En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno dominicano debe dar un paso decisivo hacia la eficiencia y eficacia de su respuesta institucional.
La sugerencia es de Zoraima Cuello, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien entiende que no se puede permitir que esta crisis continúe escalando y agravándose.
En un artículo publicado en los periódicos Acento y Vanguardia del Pueblo, Cuello sostiene que la tecnología y los datos son herramientas fundamentales para la protección efectiva de las mujeres y que ha llegado el momento de transformar la indignación en innovación institucional, las estadísticas aisladas en un sistema integrado de prevención, y los compromisos en resultados tangibles.
La ex vice candidata presidencial del PLD considera como alarmantes las cifras de la Procuraduría General de la República al revelar una realidad desgarradora: “diariamente, unas 21 mujeres en promedio sufren agresiones físicas, reflejando un lamentable incremento del 19% en comparación con el año anterior, hasta septiembre”.
Apunta que los indicadores de maltrato psicológico y verbal son igualmente alarmantes, señalando que mensualmente, más de mil mujeres denuncian vivir bajo un régimen de amenazas, control, humillaciones y abusos.
“De enero a septiembre se registraron 9,587 incidentes de esta naturaleza, revelando un escenario desgarrador que trasciende las estadísticas, pues se trata de una crisis que amerita atención inmediata del aparato estatal”, indica ex directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad.
Indica que a estos casos se suman los delitos sexuales (violaciones, acosos, incesto, agresión sexual, entre otros) con 5,568 incidentes reportados en apenas nueve meses y cada uno representa un trauma que impacta no solo a la víctima, sino que repercute en la familia, su entorno y la sociedad en su conjunto.
Resalta que, en total, son 15,277 casos de violencia de género registrados hasta septiembre de 2024, con un promedio diario de 57 personas afectadas, lo que evidencia el gran peso de la situación que tenemos.