A República Dominicana se ha desplazado un equipo especial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española para investigar la conexión económica en este país del caso Koldo, donde figura como uno de sus ejes centrales el ex asesor de Air Europa, Víctor de Aldama. La llegada de este grupo a la isla obedece a las conclusiones de los investigadores de que la trama corrupta también canalizaba dinero en efectivo desde RD.
Buscan abundar en la arquitectura económica que pudieron poner en marcha los miembros de la red. República Dominicana era, según las primeras aproximaciones, un lugar clave y preferente. El equipo, compuesto por una decena de agentes, lleva un mes instalado allí y está analizando las cuentas bancarias de Aldama, así como las relaciones jurídicas que podría haber tenido en esta nación, según detalla EL MUNDO.
Los agentes desplazados a esta nación caribeña están encontrando obstáculos para desarrollar sus investigaciones, revelan, por parte de las entidades bancarias en las que habría ingresadas grandes sumas de dinero vinculadas a la organización. Las dificultades para localizar y acceder a las cuentas y a los tipos de saldos están siendo notables y también «constantes». «Hay lentitud y dificultad».
La capital del país, según la declaración voluntaria del propio Aldama ante el juez, era uno de los lugares elegidos para abonar pagos en metálico a miembros de la trama, entre los que incluyó al ex ministro José Luis Ábalos y a su mano derecha, Koldo García. Y que Joseba, hermano de Koldo, era el encargado de viajar hasta el país caribeño.
Además, la UCO también está comprobando los vuelos del avión Falcon –del que hace uso el presidente del Gobierno entre otras instituciones– después de que el empresario y comisionista afirmara en una entrevista que «muchas veces» lo vio estacionado en República Dominicana. Los agentes, apuntan las mismas fuentes, están comprobando los vuelos, así como la tripulación y el pasaje, por si tuvieran conexión con la trama liderada por el hombre de confianza de Ábalos.
Todos los vuelos que realiza el Falcon se documentan con lo que técnicamente se denomina rol de viajeros y personal del avión, que incluye fechas de salidas, llegadas a aeropuertos de destino y regreso. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) están en trámites para hacerse con esta relación y analizarla.
Sobre la presencia del Falcon en Dominicana, desde el Ministerio de Defensa se ha explicado que el aeropuerto caribeño tiene una base para escalas de mantenimiento y que su situación es estratégica. De ahí la frecuencia con que aterrizan aviones del Ejército del Aire y del Espacio como los que trasladan a autoridades españolas. Le otorgan la calificación de escala y no de destino. No obstante, la presencia del avión en el que en ocasiones se desplaza Pedro Sánchez ha generado incógnitas y el motivo de estos vuelos se ha convertido en una pregunta recurrente por parte de la oposición.
Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno no ha proporcionado datos y ofrece respuestas vagas en el Congreso de los Diputados. De hecho, el Grupo Popular en la Cámara ha preguntado en numerosas ocasiones sobre los viajes. La sospecha de que la República Dominicana pudiera ser uno de los centros de operaciones de dinero de la trama y el hecho de que en la propia investigación se hallaran conexiones con el país motivó la presencia de los agentes de la UCO.
En el esquema de presuntas comisiones millonarias que el considerado como «nexo corruptor» de la organización dijo haber entregado a Ábalos y a su mano derecha, Santo Domingo ocupaba un lugar predominante. Según Aldama, llegó a darles cerca de 600.000 euros en efectivo, gran parte vinculados a contratos de mascarillas durante la pandemia. Aldama asegura que los pagos se realizaban en sobres de dinero en efectivo, entregados en el Ministerio de Transportes o mediante intermediarios.
(Con información de arecoa.com)