El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reiteró que el 15 % de los niños sufre de sobrepeso (incluida obesidad) en la República Dominicana.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el Unicef detalla que según ENHOGAR-MICS 2019, en la República Dominicana existe una prevalencia de sobrepeso de 8 % en los niños menores de 5 años.
Asimismo, se establece que el sobrepeso afecta a aproximadamente un tercio de los niños y adolescentes de 5 a 19 años, con una cifra ligeramente superior en los varones en comparación con las mujeres. En tanto, la obesidad es de 16 % y 14 %, respectivamente.
Estos datos colocan a la República Dominicana dentro de los países de la región con mayor carga de obesidad.
De igual modo, el Unicef revela que a nivel mundial, alrededor de 4 millones de niños menores de 5 años, lo que representa el 8 %, sufren de sobrepeso u obesidad.
El organismo internacional también detalla que 49 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años, equivalentes al 30 %, presentan condiciones de sobrepeso u obesidad.
Carlos Carrera, representante de Unicef en la nación dominicana, sostiene que los entornos favorecedores de la obesidad constituyen uno de los principales desafíos en los menores de edad.
Indica que indudablemente prevenir el sobrepeso requiere de una estrategia integral que incluya políticas, leyes, servicios y prácticas diseñadas para promover sistemas alimentarios saludables, inclusivos y resilientes al cambio climático.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia conmemora cada 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, a fin de destacar el derecho a una alimentación diversa, asequible, inocua y de alto valor nutricional en todas las etapas del curso de vida.
Esta jornada brinda una oportunidad para reflexionar sobre cómo se puede mejorar la alimentación desde los primeros años, y así enfrentar los desafíos asociados a la desnutrición y a la malnutrición.
Mientras que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), informó que el 31% de la población estudiantil dominicana presenta sobrepeso y obesidad.
La entidad explicó que este dato lo arroja el “Estudio sobre el estado nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar en el año escolar 2021-2022”, que además subraya que solo el 18% de los escolares de 5 a 19 años consume frutas diariamente, mientras que la ingesta de embutidos, dulces y bebidas azucaradas es notablemente alta.
Durante todo este mes, el instituto de bienestar realizará 226 charlas y talleres en escuelas de todo el país con el apoyo de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (Asodeo) y la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, ofreciendo información clave sobre la importancia de una dieta equilibrada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos una de cada ocho personas en el mundo vive con obesidad.
Lanzan campaña “¡Date vida, come sano!”
El director ejecutivo de Inabie, Víctor Castro, exhortó a toda la ciudadanía a sumarse a la campaña de educación alimentaria y nutricional, “¡Date vida, come sano!”, lanzada en agosto.
Indicó que esta iniciativa es un esfuerzo de la institución para adoptar estilos de vida saludables que contribuyan al bienestar personal y familiar como se ha venido haciendo desde las escuelas con la reducción de azúcares, grasas, sal, entre otros. La doctora Ana Carolina Báez del Inabie, dijo que la campaña busca informar y motivar a los escolares y a sus familias a hacer cambios positivos en sus hábitos de vida.