Santo Domingo-.
En los últimos dos años se ha registrado una escalada de precios de los productos de primera necesidad, lo que es atribuido por el Gobierno dominicano a la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchos productos han sufrido alzas de precios sin precedente en la historia de la República Dominicana.
Veamos algunos ejemplos de productos que han sufrido la mayor inflación de la historia en el comercio local.
1)-. Los plátanos criollos cuestan entre 25 y 30 pesos la unidad en supermercados. En colmados se ofrecen a 35 y 40.
Representantes del Gobierno aconsejan comprar los más baratos, que se ofertan a 15 pesos y que la población les llama «comida de puerco», debido a su baja calidad.
2)-. Las papas nunca habían subido a más de 35 pesos la libra y ahora han llegado a venderse hasta 60 en algunos centros de venta. Hay cadenas de supermercados que la tienen a 35, en especial.
Algunos atribuyen el alza a la escasez del producto y aseguran que volverá a bajar, aunque no al precio acostumbrado.
3)-. El Pollo es otro producto que ha experimentado precio récord en los últimos dos años. en la actualidad se vende a 75 pesos la libra en algunos centros, pero en otros se oferta a 80 y 85. El congelado está a 79 en algunos supermercados.
4)-. El aceite de cocina también ha batido récord, ya que un envase de 96 onzas se comercializa entre 554 y 578 pesos, dependiendo la marca.
5)-. Las yautías también se venden a precios nunca vistos, ya que la libra de la blanca y amarilla se distribuye a 80 pesos en supermercados.
En los grandes centros de distribución de las ciudades se consigue a 70 y 75 pesos.
6)-. Las carnes de res y cerdo también están bastante caras. El cerdo se vende a 195 pesos la carne de primera y a 95 la regular.
La de res se comercializa entre 239 y 243 las 16 onzas, pero la llamada número 7 se vende a 185 pesos, lo que significa un precio que se aleja de los sectores de menos ingresos.
Pero no solo estos productos han sufrido alzas desproporcionadas en el mercado local, sino que otros, como los embutidos, también están «por las nubes», como se dice en lenguaje popular.
Un salami de 3.5 libras se consigue a 440 pesos, de acuerdo a la marca. El mediano cuesta 288, según verificaron reporteros de El Nacional durante un recorrido.
Por Juan Julio Gómez @ElNacional