“Es que ahora para la cena de nochebuena se compró cerdo asado por encima de los 600 y hasta 800 pesos la libra, cosa que nunca antes había sucedido” se quejó el ex administrador del Banco Agrícola
El experto agropecuario, Carlos Segura Foster, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atribuyó a la errática política del gobierno del PRM, privilegiando las importaciones en detrimento de la producción local, la paralización de la agropecuaria nacional.
“En los cuatro meses finales del año 2020, con una sobre abundancia de productos del campo dominicano, se importaron 2 mil 100 millones de dólares de alimentos en detrimento de los productores locales que se vieron en la obligación de regalar o botar sus productos, como sucedió con artículos como, zanahoria, papa, remolacha, cebolla, entre otros”, dijo Segura Foster.
Explicó a sus entrevistadores del programa de televisión Buenos Días que en el 2021 se importaron 4 mil 300 millones de dólares, en el 2022 el monto de la importación de alimentos se elevó a 5 mil 200 millones de dólares y en el actual 2023 sobrepasarán la cifra de los 6 mil millones de dólares.
Lamentó que las protestas en el país estén vedadas con el voluminoso gasto de 8 mil millones de pesos en publicidad, que ha creado una especie de autocensura en los medios de divulgación.
La autorización para la masiva importación de alimentos originó una reducción sustancial en la producción de 45 de los comestibles en la mesa de los dominicanos, comentó.
En el renglón pecuario Carlos Segura Foster citó la producción de cerdos, que, por el descuido y desatención de las autoridades, permitió que regresara a República Dominicana la fiebre porcina africana.
“Es que ahora para la cena de nochebuena se compró cerdo asado por encima de los 600 y hasta 800 pesos la libra, cosa que nunca antes había sucedido” se quejó el ex administrador del Banco Agrícola.
De ejemplo del desplome de la producción local el dirigente del PLD citó el precio de la unidad de plátano que ha llegado a costar 50 pesos, la libra de yuca a 35 pesos o de papa a 50 pesos.
@PLDenlinea