Álvaro Peña, propietario del Secrets Tides Punta Cana Resort & Spa, de la cadena, Hyatt Inclusive Collection, externó la emosión que alberga al materializar la apertura de su primer hotel.
En sus palabras, durante la inauguración formal de la porpiedad, dijo que «es una iniciativa de US$175 millones, netamente dominicana».
Gracias a todos por su presencia en esta actividad que significa tanto para Codelpa y muy especialmente para mi familia
Quiero empezar diciendo que solo hemos seguido el camino que nos han trazados los pioneros de la inversión en turismo en República Dominicana, algunos de los cuales hoy están presentes.
Si fue un proceso complejo y exigente para mí, qué habrá sido para ustedes que se lanzaron, cuando el turismo era solo una ilusión y una apuesta incierta.
En mayo 2022 dimos el primer palazo, en enero 2024 ya estábamos en la preapertura, y hoy ha llegado el día de la apertura oficial del Secrets Tides.
(Nota sr presidente, inicio en su gobierno y se abrió en su gobierno).
Esta es la historia de una inversión netamente dominicana de 190 millones de dólares, y un financiamiento otorgado por el Banco Popular Dominicano. Hablo de una iniciativa netamente dominicana, no solo por lo que sentimos los dominicanos de ser parte de esta industria. También, por el hecho de que la inversión de los dominicanos en turismo tiene una importancia doble:
Primer: fortalece nuestro compromiso como país con esta industria, y segundo: envía una señal clara a la inversión extranjera de la seguridad que existe en República Dominicana y más específicamente en este sector.
La inversión en turismo en nuestro país ha estado en constante evolución. En principio, vinieron las grandes cadenas hoteleras principalmente españolas, luego llegaron canadienses, mexicanas, etc.
Actualmente la inversión dominicana en turismo ha ayudado a atraer marcas reconocidas a nivel internacional, en nuestro caso Hyatt, y otras están en proceso involucradas en otros proyectos.
Es oportuno referir el arrastre que tiene el turismo en otros sectores de la economía.
La historia Codelpa y el Secrets Tides son fruto de ese arrastre.
Codelpa nació como constructora, incursionamos en la construcción de hoteles, ya hemos construidos más de 20,000.00 habitaciones hoteleras en 6 países del Caribe.
El Turismo nos ha transformado como empresa y como personas hemos cambiado la vida de miles de personas, hemos aportado al crecimiento de la clase media, y en nuestras iniciativas la mujer ha tenido un importante espacio y oportunidades.
Este hotel es un ejemplo. Las mujeres eran mayoría en el equipo responsable de la construcción. Mujeres profesionales dominicanas que dirigían a cerca de mil trabajadores.
Señor Presidente.
Lo que hemos logrado en Secrets Tides es el fruto del trabajo, la experiencia acumulada y coherencia en la relación para el esfuerzo creativo de los sectores público y privado en nuestro país. Este esfuerzo compartido ha creado en cinco décadas esta gran industria que es el turismo.
Pero también es justo reconocer que la posición que ocupamos hoy es el resultado de las estrategias y la labor realizada por su gobierno y el gabinete de turismo que coordina el ministro David Collado.
Su visión de convertir la crisis 2020-2022 en una oportunidad para el éxito fue vital para ascender a la posición que ocupamos hoy.
Como ejemplo, puedo citar que todas las puertas que toque en su gobierno se abrieron para contribuir a este sueño en realidad. ¡Gracias!
Hoy somos un referente en américa y el mundo por el buen desempeño que hemos tenido, superando a muchos países con economías mucho más grandes en ingreso de turistas y divisas.
Pero no debemos olvidar que el turismo, es una empresa de competencia global y muchos están buscando el éxito que tenemos.
Sigamos protegiendo y cuidando nuestra gran industria.
No debemos conformarnos con lo que el país ha logrado. Tenemos que ir por más y apostar por un turismo sostenible, más diversificado y de mayor calidad. Un turismo 100% cinco estrellas.
Y este es nuestro compromiso con el Secrets Tides. Con mucho esfuerzo, decisión y trabajo, fue posible hacer este sueño realidad.
Haciendo Honor la frase de Eleonor Roosevelt: “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”.
Hoy ese futuro se hizo presente, y el Secrets Tides es una realidad.
Gracias al equipo que me acompaño lidereado por Ing. Luis Batista VP de ingeniería, arquitecta Sara Pena, mi hija, Constantino Marranzini, y Laura Cabrera, a los que me creían cuando decía que abrimos.
A mis socios, A Hyatt Gabriel, al Grupo Martinon, Quique, a todos los que colaboraron.
(Con información de arecoa.com)