Los retrasos que presenta el transporte marítimo a nivel mundial -una situación surgida por la pandemia del COVID-19- continua incidiendo en los tiempos de entrega de las mercancías en los puertos dominicanos, incluyendo aquella destinada al período de compras navideño.
El director comercial del Puerto Multimodal Caucedo, Ramón Badía, aunque prefirió no hablar directamente de la mercancía para el período de fin de año, declaró que pudiera haber retrasos en esta, debido a las complicaciones generales que vive el sector, principalmente la carga proveniente de Asia.
Badía reveló que los barcos están llegando a los puertos del país con una o dos semanas de retraso y, en ocasiones, hasta con un mes, y afirmó que en la actualidad ningún servicio de línea marítima llega puntualmente.
“Seguimos recibiendo mucha carga. Septiembre es el único mes que manejamos menos importación que lo regular, pero fue que la congestión fue tan grande que casi todo el volumen vino llegando dos días antes de que terminara el mes”, manifestó.
El ejecutivo explicó que la problemática en el transporte marítimo mundial sigue siendo provocada por la congestión en los puertos de China, el rebrote del COVID-19 y la carga que continúa pendiente, para la cual no existen contenedores suficientes ni espacios en los barcos.
“Yo no veo que la situación cambie hasta finales de 2022”, detalló. “Están pasando varias cosas: la gente ha aprendido a vivir con el COVID-19 y hay demanda de consumo, y los barcos no tienen capacidad para enfrentar la demanda de volumen”.