El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló que la actuación de las autoridades frente al brote de Peste Porcina Africana en diferentes provincias del país ha sido caracterizada por el «descuido y dejadez».
A raves de una rueda de prensa, la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del partido opositor, dijo que la actuación del gobierno ha permitido que la enfermedad se extienda a 11 provincias.
Su titular Adriano Sánchez Roa señaló «Nosotros demandamos al gobierno a que actúe con la altura que obliga la delicada presencia de la fiebre porcina, pues la producción y procesamiento de carne de cerdo representa un subsector productivo de singular importancia para la economía de la República Dominicana»
El exsenador indicó que el «lento accionar» de las autoridades ha permitido que la problemática trascienda hacia otros lugares, debido a que varios países han comenzado a prohibir la entrada de productos derivados del cerdo producidos en la República Dominicana.
El indicado órgano técnico del PLD sugirió al gobierno establecer con más dureza la cuarentena de los cerdos en las provincias donde s la enfermedad sea identificada; eliminar los cerdos de basureros públicos; así como la realización de pruebas masivas para detectar la enfermedad.
A pesar de que se conocía de la muerte de cerdos en las provincias fronterizas del país, la Dirección General de Ganadería (Digega), adscrita al Ministerio de Agricultura, comunicaba al país no era cierta la información de que la enfermedad porcina estuviera presente en el país.
Su existencia es reconocida cuando el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó la presencia de la Peste Porcina Africana en el país.