La Autoridad de Autopistas del estado Nueva York (NYS Thruway Authority) no ha aumentado los peajes en más de una década, pero eso cambiará en 2024 y 2027.
Este lunes 1 de enero los peajes aumentarán 5% para los usuarios del EZ-pass y otro 5% en 2027. Costará aún más para quienes no tengan un EZ-Pass, quienes sólo representan 24% de los conductores, según The Citizen.
NYS Thruway Authority es un sistema de carreteras que tiene aproximadamente 570 millas de largo y se extiende desde la frontera con Pensilvania, cerca del oeste de Nueva York, hasta NYC y Massachusetts.
Aquellos que cruzan el “Mario Cuomo Bridge” también verán un aumento de 50 centavos en los precios de los peajes de $5.75 a $6.25 dólares, y muchos más en 2027, cuando suba a $7.75, detalló Fox News.
El aumento de peaje tendrá un impacto mínimo en el costo de los viajes cortos por la Thruway. Por ejemplo, conducir desde Geneva (Exit 42) a Rochester (Exit 45) subirá de $1,07 a $1,12 dólares. Un traslado de Verona (Exit 33) a Syracuse (Exit 34A) también aumentará cinco centavos, en el misma tarifa. Viajar a lo largo de la Interestatal 90 desde Albany a Buffalo costará 60 centavos adicionales: $12,78, frente a $12,18.
La agencia dijo que está aumentando las tarifas de peaje es para mantener la gran autopista, ya que no recibe financiación de impuestos federales o estatales. A pesar de la subida, los funcionarios han dicho que utilizar las autopistas de Nueva York seguirá siendo más asequible en comparación con los estados vecinos.
En Nueva York, los usuarios del E-ZPass pagarán 4.9 centavos por milla para circular en la autopista. Eso es menos que la tarifa de peaje en Garden State Parkway de Nueva Jersey (6.5 centavos por milla) y Pennsylvania Turnpike (14.6 centavos por milla). Más información sobre el incremento puede leerse en la página oficial de NYS Thruway Authority.
Adicionalmente, desde el otoño los conductores en NYC están pagando más por estacionarse en las calles tras la subida del precio de los parquímetros.
En octubre el gobernador de Nueva Jersey detuvo un aumento de peajes en ese estado que estaba previsto entrar en vigencia el 1 de enero de 2024.