Santo Domingo. RD
Pese a que la resolución preliminar 34-2022 fue emitida hace ocho meses y se le dio un plazo de 10 días calendario a los partidos para emitir sus consideraciones, este jueves el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) volvió a conceder otro plazo a los partidos.
Román Jáquez Liranzo, presidente del órgano, concedió un plazo de cinco días laborables a los partidos políticos para que presenten sus consideraciones sobre la resolución con la cual se dispone el procedimiento para la votación y el escrutinio manual y la digitalización, escaneo y la transmisión de los resultados de los comicios de 2024.
El Pleno llevó a cabo ayer jueves una audiencia pública donde se conocieron las consideraciones de los diversos partidos, las mismas ya habían sido enviadas a ese órgano electoral meses atrás, y en ese sentido las organizaciones pidieron a la JCE un plazo de cinco días para enviar nuevos puntos a considerar.
El plazo inició ayer jueves y será hasta el próximo jueves 20 de abril a las 4:00 p.m.
Durante la audiencia pública las diversas organizaciones políticas criticaron diversos aspectos de la misma por considerar que contenía algunos fallos.
Uno de los puntos más atacados por los delegados de los partidos fue el uso de la plantilla. Estos consideraron que en la utilización de la mismas se podrían dar errores por lo cual no están de acuerdo con esta y más porque en la resolución se establece que esta no tiene «valor jurídico vinculante».
La plantilla será utilizada para dictar los resultados en el proceso de digitalización.
De acuerdo a la resolución preliminar 34-2022, la plantilla es «documento auxiliar que se utilizará para la anotación del resumen de los resultados de la votación, por partido y por candidatos en cada colegio Electoral».
De cara a las elecciones de 2024 los partidos coincidieron en que se estarían necesitando más de seis mil scanner para poder ser habilitados en uno en cada colegio electoral.
Lo que dicen los partidos
Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), su delegado técnico, Dionisio de los Santos, expuso nuevas consideraciones en lo referente a la letra i del artículo cinco de la resolución en el sentido de que cuando el presidente del colegio electoral diga en altavoz la cantidad o resultado que debe digitar el digitador que se pronuncie la cantidad dos veces para evitar malos entendidos.
«Otro tiene que ver con la planilla, entendemos que es importante como el documento primario para digitar los resultados es la platilla es importante que la misma sea firmada tanto por los miembros del colegio electoral como por los delegados de los partidos políticos acreditados ante ese colegio que deseen hacerlo y debidamente sellado por el colegio», explicó De los Santos.
El otro punto que el delegado perremeísta consideró importante es el que tiene que ver con la doble autenticación del equipo antes de proceder a la digitalización.
«Es importante que el presidente tenga una vía, una llave electrónica para apertura el proceso de manera conjunta con el operador del equipo», recomendó.
Para el delegado se debe hacer una auditoría general de los equipos y software y socializarlo, de igual manera con los partidos políticos.
La cantidad de equipos por colegios electorales fue otro de las recomendaciones que se realizaron durante la audiencia y exhortaron que por cada colegio haya un equipo para la digitalización de los resultados.
El PRM solicitó a la JCE que se les otorgue un plazo de cinco días laboranled para depositar las propuestas en adición que realizaron en relación a depositada.
El PLD
Danilo Díaz, delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mostró preocupación por algunas vulnerabilidades que a su consideración podrían ocurrir en el proceso iniciando por la parte del escrutinio y la boleta donde se leerían los votos registrados.
Díaz indicó que se puede dar caso de errores voluntarios que se le pongan los votos a un partido que no le correspondan.
«Cuando se cuenta, porque se va a contar manualmente… No sabemos quién es que estará contando», fue uno de los puntos considerados por Díaz.
La preocupación de Danilo Díaz giró en torno a la posibilidad de que la persona que esté a cargo del conteo de los votos pueda tener una inclinación por algún partido contrario y exista un «margen de error manual».
«Aunque no lo dice la resolución 34-2022 porque no entra en detalles en la parte que tiene que ver con el voto preferencial, no explica cómo se tiene que hacer, pero asumimos que el mismo procedimiento se sigue para registrar la plantilla auxiliar de votos preferenciales con sus totales de votos obtenidos por cada candidato plurinominal», dijo Díaz.
Explicó que el voto seguirá como hasta ahora y que el único cambio que existirá será para la transferencia de los resultados hacia la JCE.
«Lo que estamos planteando es que además de transmitir, porque al final va a transmitir lo que está mal hecho o lo que está bien hecho que también cuente las boletas (los scanner) sin prejuicios de que se cuenten mal, que también cuente la boleta, la JCE va tener en cada equipo un representante porque va a quedar grabada la imagen de la boleta», explicó Danilo Díaz.
Fuerza del Pueblo
Por el partido Fuerza del Pueblo, su delegado Político, Manuel Crespo, instó a que en cada colegio electoral sea colocado un scanner para trasmitir el acta de los resultados electorales.
«Un scanner por colegio electoral evitará el traslado del personal y los delegados del colegio electoral a otro lugar en el precinto en donde se encuentra el scanner«, dijo Crespo.
Agregó que: «El problema económico no es la razón para que no se adquieran los equipos necesarios para completar el hecho de que se asigne un scanner por mesa electoral», manifestó.
Alrededor de 25 partidos tomaron un turno ante el Pleno de la JCE para explicar las consideraciones de la resolución preliminar que fue emitida en octubre del año 2022.