Este Parque Nacional atrae una gran cantidad de visitantes cada año. Ubicado al noreste de la República Dominicana, abarca parte los territorios de las provincias de Hato Mayor, Monte Plata y Samaná. El Parque Nacional es parte de la región Los Haitises, conteniendo un extenso sistema de rocas compactas y solubles caracterizado por cayos, colinas, cuevas y ríos subterráneos, que se extiende 82 kilómetros de Sabana de la Mar hasta Cevicos y 26 kilómetros, desde el sur de la Bahía de Samaná, hasta Bayaguana, provincia de Monte Plata.
El área de uso público del parque está en la zona de la comunidad Caño Hondo en Sabana de la Mar, Punta Arena, Caño Salado, la Bahía de San Lorenzo y cayo de los Pájaros, donde se puede observar elementos de la naturaleza paisajista que son impresionantes. Muchas personas vienen aquí en barco a ver su magnífica serie de formaciones rocosas. También posee exuberantes manglares a lo largo de la bahía de Samaná, adornados con cayos y cuevas. Pertenece al sistema de áreas protegidas del país, desde el 3 de junio del 1976 mediante la Ley No. 402, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. Es un lugar inolvidable como pocos en el mundo, siendo un bosque subtropical húmedo, que cuenta con la muestra más grande de manglar caribeño y una de las reservas de manglares más ricas del planeta.
Los Haitises conforman una de las zonas más importantes a proteger, no solo por ser hábitat de especies como el Gavilán de la Hispaniola, sino por su importancia en el ciclo de generación de lluvias. La pluviometría promedio oscila entre 1,900 y 2,000 milímetros al año, la temperatura promedio entre 24 y 26 grados centígrados anual. Tiene una población boscosa sumamente importante que atrae las nubes y facilita las precipitaciones.
Se estima que esta zona pertenece al Mioceno (40 millones de años). En el pasado geológico el territorio estuvo debajo del agua, formándose una gruesa masa rocosa, producto de la compactación de depósitos marinos, primordialmente corales, que emergió por movimientos tectónicos.
La zona posee un conjunto de colinas cuyas alturas oscilan entre 30 y 40 metros, alcanzando una altura máxima cerca de los 485 metros sobre el nivel del mar.
Una gran cantidad de elementos paisajistas impresionantes se pueden encontrar en el Parque Nacional los Haitises, como son, la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de manglares.
Los Haitises constituyen un hábitat de más de 100 especies de aves, incluido la rara águila azor negra, de numerosas especies de aves migratorias nativas donde se puede ver el halcón de Ridgway, actualmente en peligro de extinción, el carpintero de Sierra, carpintero de La Hispaniola, así como pelícanos, garzas, garcetas y otras majestuosas aves que vuelan a través del extensivo paisaje del parque y un complejo sistema de cuevas y cavernas, donde se encuentran petroglifos y pictografías con gran valor histórico y arqueológico. Al encontrarse junto a la costa, el Parque Nacional Los Haitises contiene una avifauna muy variada, con multitud de especies de aves endémicas migratorias.
La línea costera está llena de cuevas en las que vivían los indios taínos locales quienes las decoraron con pictografías y pinturas que se pueden ver todavía hoy.
Entre las cuevas más visitadas en los Haitises está: la Cueva Arena y la Cueva de la Línea, ambas con un alto nivel histórico debido a que estas eran muy frecuentadas por los Taínos hace más de 500 años. En estas cuevas se pueden encontrar un gran número de pictografías y petrográficos realizados por los Taínos.
Este ecosistema único abarca más de 3.600 kilómetros de selva tropical, con manglares y playas solitarias intercaladas en su línea costera.
Gran parte de este fascinante recorrido de los Haitises es por vía marítima, partiendo de Sabana de la Mar o de la bahía de Samaná; con previo permiso de la Dirección Nacional de Parques.
Si eres amante a la ecología te invitamos a disfrutar por completo de la naturaleza en su máximo esplendor visitando el PARQUE NACIONAL LOS HAITISES. Organiza un paseo o excursión durante cualquier periodo del año, es un tour inolvidable a un lugar paradisíaco que nos transporta a la época de los dinosaurios.
En este parque Nacional de la República Dominicana fueron filmadas escenas importantes de la película Jurassic Park.
Excelente articulo.