Las denuncias de los partidos políticos de oposición han aflorado en los últimos días dentro de los medios de comunicación, luego de alegar que el presidente Luis Abinader está violando la Ley 20-23 del Régimen Electoral, realizando habitualmente inauguraciones de obras gubernamentales.
La Junta Central Electoral (JCE) proclamó el pasado 9 de diciembre el inicio de la campaña electoral con miras a las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024, y hasta el momento no ha fijado una posición al respecto.
Sin embargo, la ley electoral en el párrafo VI del artículo 210 indica que “está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”.
Ante esto, algunas organizaciones políticas están solicitando al órgano electoral cumplir con sus funciones de rectoría para determinar la interpretación de la Ley Electoral.
Así lo manifestó el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, quien pidió a la entidad “hacer cumplir la Ley, siendo coherente con lo que ha establecido en los documentos oficiales de plazos legales y administrativos”.
“La Junta tiene que hacer cumplir la ley y sus propias reglas. Debe impedir y detener este desafío que ha hecho el Poder Ejecutivo inaugurando por encima de lo que ha establecido la Junta apoyándose en la ley”, destacó Díaz.
Díaz informó que el PLD se reunirá el próximo lunes, 22 de enero, para determinar cuál será la decisión que tomará para enfrentar “la flagrante violación que está cometiendo el Gobierno”.
En tanto, el representante del partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Javier Ubiera, también solicitó que esta entidad “reafirme” lo dispuesto en el calendario del torneo electoral de 2024 para garantizar la legalidad del proceso.
“Sería importante que la JCE emita un comunicado reafirmando lo establecido en su calendario, y conminando a detener las inauguraciones del gobierno, y someterse a la legalidad, y si es necesario emitir una resolución al respecto”, dijo Ubiera.
A pesar de lo dictado en la pieza legislativa, el presidente Luis Abinader aseguró que no está violando la ley ya que, según afirma, “es muy clara y nos permite hacer actividades 60 días antes de las elecciones presidenciales”.
Miras hacia el TSE
Aunque el debate solo está centrado en la espera de conocer la posición de la JCE, otros sectores expresan que este tema es concerniente al Tribunal Superior Electoral (TSE).
Tal es el caso del representante de Opción Democrática (OD) ante la JCE, Emmanuel Piña, quien considera que el TSE debería fijar una posición.
“Más que la Junta, lo ideal es que el Tribunal Superior Electoral fije la posición. La Junta es más para asuntos administrativos, entonces este tema ya se estaría inmiscuyendo en el área del TSE”, explicó Piña.
No obstante, expresó que Opción Democrática no tiene contemplado someter una instancia ante el órgano judicial para resolución del caso.