EFE
MADRID.- El mercado mundial de teléfonos móviles inteligentes o ‘smartphones’ caerá entre 3% y 3.5% en 2022 respecto al año previo, debido a los cierres en China por el coronavirus y la pérdida de confianza de los consumidores por la incertidumbre económica y el aumento de la inflación.
De acuerdo con las previsiones de Counterpoint e IDC, los envíos mundiales de móviles bajarán este año, tras un 2021 en el que experimentaron crecimientos de 4%, según la primera consultora, y de 5.7%, para la segunda.
Según Counterpoint, los envíos mundiales de móviles alcanzarán los 1,357 millones de unidades en 2022, 3% menos que en 2021 y 8.25% inferior a los registrados en 2019, año anterior a la pandemia del coronavirus.
La consultora IDC empeora las previsiones al asegurar que durante el 2022 se enviarán 1,310 millones de unidades, lo que supone un descenso de 3.5% con respecto a 2021.
De esta forma, los envíos mundiales de móviles no conseguirán recuperar los niveles de 2019, tras encadenar tres trimestres de descensos interanuales consecutivos.
Ambas consultoras coinciden en señalar que la industria de los móviles se verá especialmente afectada por “la política de tolerancia cero de China contra el coronavirus”, con cierres de ciudades y bloqueos de regiones enteras, lo que ha ralentizado la economía del país, “además de provocar una reacción en cadena en la economía mundial”.
IDC calcula que estos bloqueos están afectando tanto a la demanda como a la oferta global, al frenar el mercado más grande del mundo y “apretar el cuello de botella” existente en la cadena de suministros, lo que ha provocado que muchas compañías tecnológicas como Apple o Samsung reduzcan sus pedidos.
Junto a los cierres en China, Counterpoint e IDC también mencionan “la falta de confianza de los consumidores”, en palabras de la primera consultora, debido a la incertidumbre económica mundial y al aumento de la inflación por la Guerra de Ucrania.
Por último, Counterpoint asegura que las economías emergentes se enfrentarán a una fuga de capitales y a la inflación, lo que afectará al mercado mundial de móviles.
En el caso de la falta de semiconductores, que marcó el funcionamiento de la industria durante 2021, los problemas mejorarán “durante la segunda mitad de 2022”, según IDC.