En comparación con economías similares, como las de Centroamérica, República Dominicana es el segundo país con los precios de los combustibles más altos, de acuerdo con un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).
Según un análisis de precios oficiales correspondientes a la semana del 19 al 25 de marzo del 2023, que realiza el centro de pensamiento y análisis, en el periodo mostrado, solo Panamá y República Dominicana aplicaron algún tipo de subsidio por congelación de precios.
El subsidio representa la diferencia entre el precio de referencia en el mercado y el precio congelado.
“Como se puede apreciar, aun con subsidio a los combustibles solo Costa Rica supera a República Dominicana con los precios más altos. Más aun, si no existiese un subsidio la República Dominicana tuviera los precios de las gasolinas más altos, en comparación con Centroamérica”, dice el Crees.
Durante el año 2022 el gobierno mantuvo congelado los precios de los combustibles. Esto implicó un gasto de RD$35,069.6 millones el pasado año. Desde el 1 de enero al 14 de abril de 2023, el subsidio asciende a unos RD$3,617 millones, aproximadamente, indica el estudio del Crees. Los precios con subsidio de la gasolina premium, la gasolina regular y el gasoil óptimo de República Dominicana superaron el promedio de América Central en un 19.6%, 17.1% y 6.1%, respectivamente.
¿Por qué son más altos?
Los altos impuestos cobrados a los combustibles y los márgenes de ganancia fijados por ley los principales factores que hacen que los combustibles en República Dominicana sean más costosos que en la mayoría de los países de Centroamérica.
En comparación con los países de la región, la carga impositiva de los combustibles en República Dominicana es una de las más altas; representando en el periodo mostrado un 34.1% del precio de la gasolina premium, un 33.2% del precio de la gasolina regular y un 25.5% del gasoil óptimo.
Comportamiento del crudo
Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0.4 % y cerró en 82.52 dólares, tras la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que prevé un aumento de la demanda -impulsado por China-, hasta una cifra récord de 101.9 millones de barriles diarios.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en mayo subió 36 centavos.
El informe de la AIE y la relación en el caso crudo
El precio del petróleo de referencia en EE.UU. reaccionó frente al informe de la AIE, que espera que la demanda china suba este año en 1.2 millones de barriles diarios, hasta 16.2 millones.
Según el documento, el mercado mundial del petróleo vivirá una situación tensa hasta finales de año tras el recorte de producción anunciado por la OPEP y sus aliados (OPEP+), que será compensado en parte por el aumento de países ajenos a esa organización.