La economía es una ciencia social que hasta ahora se ha organizado y se ha estudiado en base a sectores productivos como la industria, el comercio, la agricultura, la minería etc., está basada en distintos procesos de generación e intercambio de bienes y servicios. La característica fundamental de estos sectores es que son actividades relacionadas con el proceso productivo. Su estudio se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad y que pueden clasificarse según el tipo de actividad.
Pero la ciencia economía ha empezado a ser abordada con nuevas herramientas, nuevos enfoques y nuevas formas de analizarla que nos permiten tener una visión diferente de los desafíos a los que nos enfrentamos y diseñar planes y acciones específicas para resolverlos.
A estas nuevas formas de comprender la ciencia económica se le ha denominado “economía de colores.” Esta división se hace tomando en cuenta los elementos comunes de cada sector, observando los productos que se obtienen en cada área o actividad realizada y ayuda a formular políticas públicas que nos permitan conectar de forma transversal diferentes sectores de cada actividad productiva.
¿Y cuáles son esos colores que hasta ahora la identifican?
La economía que nos ayuda a estimular la creatividad y el arte, es la llamada economía naranja; a incorporar la tecnología al procesos productivo de forma razonable, es la llamada economía amarilla; a buscar soluciones a la amenaza medioambiental, es la llamada economía verde; a explorar la importancia de los mares y los océanos y la innovación, es la llamada economía azul; a velar por la preservación de la identidad y la cultura, es la llamada economía púrpura; a promover el consumo de bienes y servicios de forma responsable, es la llamada economía roja; a regular la actividad económica legal para que no permanece oculta al Estado, es la llamada economía gris; a dinamizar la economía en zonas deprimidas, es la llamada economía blanca y a regularizar la economía ilegal, es la llamada economía negra.
Estas nuevas formas de abordar la ciencia económica estimulan actividades y procesos no tradicionales, que permiten formular políticas económicas dirigidas a la reducción de pobreza mediante la producción y generación de nuevas riqueza para los países. Permite identificar y dar nombre a muchas actividades que todavía no gozan de suficiente identidad que justifiquen el desarrollo de una estrategia concreta para abordarlas y emprenderlas.
Aunque la economía de colores ha tenido muy escasa difusión por su novedad, se ha dado a conocer más que todo a través de las economías verdes y naranja y las potencialidades que ellas ofrecen para el desarrollo de las naciones.
¿Que son las economías verde y la naranja?
La economía verde
Es la pionera en este tipo de análisis y se centra en la protección de los ecosistemas mediante la reducción del riesgo medioambiental. Se le puede definir como un modelo integral e incluyente que apuesta por un desarrollo sostenible tomando en consideración variables ambientales y sociales que generen beneficios económicos y la preservación de nuestro planeta.
La economía verde valora e invierte en capital natural con el objetivo de reducir o contrarrestar las emisiones de carbono que afectan la atmosfera, aspecto fundamental que garantiza la sostenibilidad de la producción para la sobrevivencia de las generaciones futuras. Busca cuidar el planeta aprovechando al máximo los recursos e infraestructuras que se posean en la actualidad, es 100% ecológica. A través de esta economía sostenible es posible conservar a nuestra biodiversidad, reducir el impacto de la contaminación y el cambio climatico, aspectos que están afectando negativamente la flora y la fauna.
La economía naranja
También llamada economía creativa, es de las más nuevas y con mayor proyección dentro de esta tendencia. Concentra su interés en englobar las inversiones e ingresos provenientes de las inventivas de todos aquellos bienes y servicios resultantes de las actividades artísticas y culturales cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual. Implica convertir el talento en dinero a través de proyectos que conviertan las ideas en acciones productivas, fomentando la creatividad, las habilidades y el ingenio de los emprendedores Entre algunas de mayor interés tenemos la arquitectura, la artesanía, el cine, el teatro, la música, la moda, la radio, la televisión, la publicidad, las artes visuales, la gastronomía, el turismo, el patrimonio cultural.
La economía naranja ha permitido la creación de millones de empleos y la producción de miles de millones en recursos en todo el mundo. Es una economía positiva que genera valor y riquezas y de gran impacto social.
La economía roja
Hace referencia al consumismo. Al escalonado y excesivo consumo de bienes y servicios como elemento dinamizador de la economía. La Real Academia Española (RAE) define el consumismo como “La tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios”.
Aunque el consumo no hace referencia a nada malo, ya que trata del simple hecho de consumir para satisfacer necesidades, el problema está cuando esta actividad se vuelve patológica, entonces se convierte en “consumismo”. Lleva a los individuos a gastar en bienes y servicios sin pensar en las consecuencias por el simple hecho de consumir.
La economía roja tiene como objeto la promoción del consumo responsable, por lo que hace referencia a la necesidad de la implementación de políticas públicas que cuiden los efectos de un modelo capitalista sin control, haciendo entender que el crecimiento económico no puede estar basado en un modelo productivo que utilice los recursos naturales del planeta sin limitaciones.
Si bien es cierto que la economía roja centra sus políticas en propiciar una sociedad de consumo, lo hace cuidando los efectos negativos de este modelo mediante acciones de políticas públicas basadas en la Economía Azul.
La economía azul
Esta propuesta de desarrollo económico tiene como protagonista el economista y conferencista belga Gunter Pauli, quien fue el primero en utilizar el término en su libro titulado: “La economía azul: 10 años-100 innovaciones-100 millones de empleos,” donde describe un modelo de negocio que tiene como propósito lograr la abundancia con lo que está al alcance de nuestras manos, buscando una revolución económica actual. Es decir, busca que todos los residuos y desechos sean reintroducidos de nuevo al proceso económico como materias primas de otros productos. Es un concepto que posee bastantes similitudes con la economía circular
La economía azul es un planteamiento que afecta de manera global a empresas y emprendedores. … toma en cuenta el avance tecnológico sin dejar a un lado el cuidado del medio ambiente y sobre todo los recursos marítimos. Se basa en los principios de la economía verde. Asimismo, busca maximizar el rendimiento de los recursos a través de la innovación para generar ingresos. Así pues, la economía azul busca sacar el máximo partido a los recursos disponibles, todo ello sin olvidar que los residuos también tienen que ser aprovechados.
La economía amarilla
Se está intentando dar forma a este color mediante la agrupación de los productos obtenidos a partir de la ciencia y la tecnología Es un área delicada ya que busca la reducción de costos y cuando el desarrollo se centra en los avances tecnológicos puede generar un desequilibrio y causar desempleo. Es por eso la economía amarilla busca la tecnificación de los procesos productivos sin afectar la calidad de vida de la población, puesto que el crecimiento económico centrado en los avances tecnológicos puede generar distorsiones si no se formulan políticas públicas adecuadas que minimicen los impactos en áreas sensibles como el desempleo.
Economía Púrpura
Tiene rasgos comunes con la Economía Naranja pues se centra en las actividades culturales. Sin embargo, la diferencia central es que propone la formulación de políticas públicas basadas en la cultura como eje de desarrollo sostenible, es decir, incorporarla al resto de la economía como una política transversal y no sectorial. Es de reciente creación y fue propuesta por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Organización Internacional de la Francofonía en 2013.
Economía Blanca
Se le denomina Economía de Paz y se basa en las acciones de política económica dirigidas a la promoción de los derechos sociales en países que han superado situaciones de crisis producto de conflictos bélicos. Incluye todo lo que tiene que ver con el desmontaje armamentista y de reconstrucción de zonas afectadas por las guerras mediante la articulación de políticas públicas centradas en la recuperación económica.
Un ejemplo latinoamericano, es el conflicto armado que se vivió en Colombia con la organización guerrillera autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos insurrectos que afectaron a muchas poblacionales desplazadas de las zonas ocupadas por los guerrilleros.
Los acuerdos de Paz establecen políticas públicas que faciliten la reinserción de excombatientes a la sociedad, así como las ayudas económicas a familias afectadas durante el periodo de guerra.
La economía gris
Engloba todas aquellas actividades que son legales, pero que están ocultas ante el Estado, normalmente evitando el pago de impuestos y la revisión fiscal. Los trabajos informales son los que más generan empleos en la mayoría de los países en vías de desarrollo.
Es interesante resaltar que en la mayoría de estos trabajos informales se mueve el dinero en efectivo, esto es uno de los motivos por los cuales se le complica al estado tener el control de los mismos. Sin embargo, estos trabajos generan entradas de dinero que representan el sustento de muchas familias día a día; muchos empleadores no muestran sus reportes para evitar la legislación laboral, o simplemente porque trabajan por cuenta propia.
La economía gris conforma la denominada economía informal y son fuente de competencia desleal frente a los empresarios, al tiempo que reducen la competitividad.
Disminuir el trabajo informal requiere una voluntad del estado y un apoyo de las grandes empresas que son las más afectadas. La política económica desde el Estado debe generar planes de acción dirigidos a cada sector de la economía no regularizado. Si se facilita el registro y el pago de impuestos y contribuciones de forma menos perjudicial habrá mayor aceptación a la formalización.
La economía negra
Se encuentra relacionada con las actividades ilegales que son prohibidas como el tráfico de drogas, terrorismo, crimen organizado, entre otras actividades. Refleja la desigualdad de oportunidades de la población así como el deterioro de infraestructuras o índice de criminalidad
La desigualdad de oportunidades hace que la población en peor situación vea al crimen más rentable que las actividades legales a las cuales podría tener acceso. También el deterioro de los espacios públicos, como la falta de iluminación y la vigilancia tiende a incrementar las probabilidades de delitos, porque las zonas que se encuentran en malas condiciones con infraestructura dañada, generalmente significa la ausencia del Estado.
Esta realidad hace necesaria la formulación e implementación de políticas públicas que reduzcan los niveles de violencia y criminalidad.
En nuestro país hemos visto la creación de diferentes programas de combate a la delincuencia y la seguridad ciudadana, los últimos anunciados por las actuales autoridades gubernamentales incluyen una Reforma de la Policía Nacional.
Como bien dijo Albert Einstein, “no se poden resolver los problemas con los mismos pensamientos que se usaron para crearlos”. La economía de colores trata de dar una respuesta a este planteamiento. Y como dicen que para los gustos están los colores, la economía no se queda atrás, hay áreas definidas que se ven dependiendo del cristal con que se mira. Con lentitud pero sin pausa, los colores parece que están marcando el rumbo de la economía a nivel global.