La demencia es el nombre que se le da a la condición de las personas que presentan un deterioro de su capacidad cognitiva, al punto de requerir ayuda para realizar sus actividades cotidianas.
Según las estadísticas, la demencia y la enfermedad de Alzheimer son más prevalente en las mujeres. Los científicos argumentan que es más común porque las mujeres tienden a vivir más que los hombres.
La doctora Liliana Ramírez Gómez, neuróloga conductual y directora clínica de la división de trastornos de la memoria en Massachusetts General Hospital, expone que otro grupo de especialistas lo atribuyen a las hormonas.
“Se ha examinado el valor de los estrógenos en el funcionamiento cerebral de la mujer y durante la menopausia hay una caída a nivel hormonal que lo impacta”.
De igual forma, estudios preliminares indican que los tratamientos también pueden llegar a tener mejores efectos en cuanto al género, pero esta es una hipótesis que aún está en fase de investigación, declara la psiquiatra.
En América Latina, investigaciones muestran que la prevalencia de la demencia crece a medida que aumenta la edad. Considerando rangos de entre 60 y 64 años hay una prevalencia del 1%, entre 70 y 74 del 2%, 75 a 79 años del 6% y a los 80 la cifra incrementa hasta 14%, de acuerdo con cifras del Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria. GBD Compare. Seattle: University of Washington.
Ante esto la doctora expresa que la demencia no es algo obligatoriamente normal del envejecimiento. “Ese es un mito que los médicos tenemos que ayudar a revocar. Incluso hay personas que no acuden a consulta a tiempo porque creen que la pérdida de la memoria es parte del envejecimiento normal, pero no es así”.
La neuróloga explica que el Alzheimer es la causa más común de demencia, seguida por la de tipo vascular, de cuerpos de Lewy y la fronto-temporal.
Entre las causas más frecuentes se pueden citar problemas de la tiroides, deficiencia de la vitamina B12, el abuso de alcohol por mucho tiempo (crónico), hidrocefalia normotensiva, cambio de los niveles de azúcar, calcio y sodio en la sangre (demencia de origen metabólico).
Además, hay varias sintomatologías que son asociados con la depresión, cambios del estado de ánimo, ansiedad o trastornos del sueño.
Las muertes por demencia en la región ocupan el quinto lugar. Esta cifra ha incrementado en un 124% desde el año 2000. Lo que ha llevado a la comunidad médica a poner más atención en fomentar la prevención. Se espera que esta tendencia incremente para el año 2050.
Signos tempranos
Los principales indicios de demencia son la pérdida de la memoria, cambios en el lenguaje, dificultad para encontrar palabras, errores en la escritura. Así como también perderse o no saber llegar a un lugar y dificultades para manejar sus finanzas, entre otros.
Nuevo tratamiento contra el Alzheimer
Recientemente, la FDA aprobó un nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, que consiste en un anticuerpo monoclonal que fue publicado en el New England Journal of Medicine, demostrando que tiene efectividad para reducir el deterioro cognitivo.
Los pacientes tratados con este medicamento llamado Lecanemab, presentaron una disminución del 27% en el deterioro cognitivo. Ya que ayuda a reducir la proteína Beta-amiloide en el cerebro, característica de la enfermedad de Alzheimer.
La neuróloga destacó que Las personas que más se benefician con esta nueva terapia son aquellos con la enfermedad en una etapa temprana.
Agregó que se encuentran estudiando lo que se llama el envejecimiento exitoso, en inglés se denominan los “superagers”. Son las personas que envejecen con una capacidad cognitiva excelente. “Idealmente, ese es el envejecimiento al que queremos llegar con todas nuestras capacidades mentales”.