SANTO DOMINGO.- Un nuevo proyecto de ley que busca regular el ejercicio de los agentes inmobiliarios en la República Dominicana será introducido nuevamente en el Congreso Nacional, en agosto próximo del presente año, cuando inicie el periodo de los nuevos legisladores electos en las pasadas elecciones de mayo.
Así lo dio a conocer a El Inmobiliario Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), quien dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, ha manifestado su interés y que instruyó al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), para que resuelva el tema de los agentes inmobiliarios.
“Estamos trabajando para que el personal de este sector tenga un aval del Estado, nos hemos reunido con diferentes entes importantes que tienen que ver con el tema, ya que hay un interes”, explicó.
Bogaert dijo que la nueva propuesta ha sido elaborada en colaboración con la prestigiosa firma de abogados López-Grullón Abogados & Consultores, quien actualizó el documento tomando como marco de referencia el último proyecto introducido en el Congreso y que perimió el pasado año, en la Cámara de Diputados.
“Ellos tienen en su poder el nuevo proyecto de ley (el gobierno), que vamos a introducir próximamente modificado y mejorado para que esta vez sí se apruebe”, señaló.
Bogaert se mostró optimista en que en esta ocasión la pieza legislativa será aprobada, tras informar que se han encaminado gestiones para que sea introducida por uno de los legisladores del partido de gobierno.
“Cuando eso pase todas las empresas tenemos que estar al día con el tema de la licencia que incluye un curso de entre 120 y 200 horas de clases, para luego tomar un examen y una vez pasado, se obtendrá una licencia que te va a acreditar como agente inmobiliario”.
Destacó la importancia de que los agentes inmobiliarios se capaciten a través de las certificaciones que imparte la AEI “porque muchas veces se tiene unos años en el negocio y no se dominan aspectos como las terminaciones de un proyecto, ni de donde sale el proceso constructivo, ni cómo se hace”, apuntó Bogaert, durante la certificación a un grupo de agentes inmobiliarios de Coldwell Banker.
Sobre las estafas inmobiliarias, expuso que los que hacen estafas no son agentes inmobiliarios, sino como su nombre lo indica estafadores, ya que no es lo mismo vender un terreno del cual no eres propietario, que presentar problemas por mala administración de un proyecto.
Recalcó que ambas cosas están mal, pero que lo segundo no sería estafa, aunque en los dos la justicia debe actuar.
Fuente: elinmobiliario