La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que afecta a las neuronas y el sistema nervioso, el cual no produce una cantidad suficiente de una sustancia para que el cerebro produzca dopamina. Sin embargo, unos nuevos tratamientos potenciales para el Parkinson han sido descubiertos, según la revista PLOS Biology.
El artículo publicado en la PLOS Biology fue hecho por diversos autores, pero el principal responsable fue Angus McQuibban, de la Universidad de Toronto. El científico usó un sistema de Inteligencia Artificial con el propósito de identificar un medicamento contra el colesterol, el cual que tiene la capacidad que eliminar las mitocondrias.
Las mitocondrias, las dañadas en la enfermedad el Parkinson
Estas mitocondrias son unas de las que producen energía y que están dañadas cuando se tiene Parkinson. Por lo tanto, y a pesar de que no se conoce la causa patogénica de la enfermedad, una de ellas es la disfunción de los mitocondrias. El proceso llamado mitofagia y es la capacidad de deshacerse de estas células defectuosas.
Hasta el momento, cinco genes están relacionados con el deterioro de la mitofagia, por eso se buscaba compuestos que mejoren este proceso. Hasta el momento se descubrieron varios compuestos, pero la mayoría es dañina para las células. Sin embargo, gracias a la Inteligencia Artificial del IBM Watson for Drug Discovery se realizó un descubrimiento importante.
¿Cómo ha encontrado la IA este fármaco?
Gracias al uso de una «huella dactilar» y luego de una búsqueda en más de tres mil candidatos de fármacos, se descubrió que hay un fármaco que puede usarse como tratamiento del Parkinson, es el probucol.
El probucol destacó de entre tres medicamentos finalistas siendo el mejor compuesto y que se pueda usar con «seguridad«, según el estudio.
«Nuestro estudio muestra una metodología de cribado dual in silico/célula que identifica mecanismos conocidos y nuevos que potencian la mitofagia. Dada la relación entre la acumulación de gotas lipídicas y ABCA1, parece probable que el probucol potencie la mitofagia mediante la movilización de gotas lipídicas. Dirigirse a este mecanismo puede ser ventajoso», dijo McQuibban
«En nuestro estudio hemos utilizado la plataforma de IA IBM Watson para identificar de manera eficiente los medicamentos actualmente aprobados que potencialmente podrían ser reutilizados como terapias para la enfermedad de Parkinson», finalizó el autor del estudio.