El senador Michael Bennet, demócrata de Colorado y miembro del Comité de Inteligencia, pidió a los directores ejecutivos de Apple y Google de Alphabet que eliminen TikTok, la plataforma de intercambio de videos de propiedad china, de sus tiendas de aplicaciones, citando preocupaciones de seguridad nacional “graves”.
“Como la mayoría de las plataformas de redes sociales, TikTok recopila datos extensos y sofisticados de sus usuarios, incluidas huellas faciales y de voz”, escribió Bennet a Tim Cook de Apple y Sundar Pichai de Alphabet. “A diferencia de la mayoría de las plataformas de redes sociales, TikTok plantea una preocupación única porque la ley china obliga a ByteDance, su matriz con sede en Beijing, a ‘apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal’”.
Dijo que esto “aumenta el riesgo obvio de que el Partido Comunista Chino pueda armar a TikTok contra Estados Unidos” al obligar a su empresa matriz a entregar datos confidenciales de los usuarios o manipular el contenido que ven de una manera que promueva los intereses de China.
Si bien varios legisladores republicanos han instado a prohibir TikTok, Bennet es uno de los pocos senadores demócratas que propone una medida tan drástica contra la aplicación, que es particularmente popular entre los jóvenes.
Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, dijo en un comunicado que la carta de Bennet “se basa casi exclusivamente en informes engañosos sobre TikTok, los datos que recopilamos y nuestros controles de seguridad de datos”.
La administración Biden, a través del Comité de Inversión Extranjera en los EEUU, ha estado sopesando una propuesta para permitir que TikTok continúe operando en los EEUU bajo la propiedad de ByteDance. El arreglo incluiría enrutar el tráfico de usuarios de EEUU a través de servidores mantenidos por Oracle, con el gigante de la base de datos con sede en EEUU auditando los algoritmos de la aplicación.
El senador Mark Warner, demócrata de Virginia y presidente del Comité de Inteligencia, dijo que TikTok tendría “una gran montaña que escalar” para demostrar que podría mantener los datos de EEUU a salvo del escrutinio del gobierno chino. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha hecho comentarios críticos con TikTok, pero no ha intervenido recientemente.
Entre los republicanos, el senador Josh Hawley de Missouri y el representante Ken Buck de Colorado han presentado una legislación que usaría sanciones para bloquear el acceso a la aplicación en los EEUU.
El representante Mike Gallagher de Wisconsin, presidente del nuevo Comité Selecto sobre China, ha estado trabajando para elaborar una legislación que prohibiría TikTok y aplicaciones similares. El representante Michael McCaul de Texas, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, programó tentativamente una reunión para abordar la legislación el 28 de febrero.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testificará ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara sobre las políticas de privacidad de la empresa, el efecto de la aplicación en los niños y la relación de la empresa con el Partido Comunista de China, dijo en un comunicado la representante Cathy McMorris Rodgers, presidenta del comité. declaración a principios de esta semana.
Además de las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, Bennet expresó su preocupación por el uso de la aplicación por parte de China para promover propaganda favorable al Partido Comunista o para suprimir material que lo critica.
“Dados estos riesgos, les insto a que eliminen TikTok de sus respectivas tiendas de aplicaciones de inmediato”, escribió Bennet en su carta.
(Con información de Bloomberg)