El dato lo ofreció la directora de la Dgcine en el panel “10 años de ley de cine en RD”
En los últimos 12 meses el cine ha generado al producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana 200 millones de dólares y ha creado 1500 plazas de trabajo. Esto, según datos dados a conocer por Marianna Vargas, titular de la Dirección General de Cine (Dgcine) durante el Panel “10 años de ley de cine en República Dominicana”, en el marco de la realización en el país del primer Foro Caribe Naranja en el que participaron más de 40 profesionales de diferentes sectores de las industrias creativas mediante paneles, vídeos y conferencias.
En el panel, del que además participaron Albert Martínez, gerente de operaciones de Lantica Media, junto a los directores de cine José Durán y Juan Antonio Bisonó, se señalaron los factores imprescindibles para el continuo crecimiento de la industria cinematográfica local bajo los beneficios de la legislación.
“Nosotros estamos pasando una crisis económica mundial por la pandemia que está afectando también al país, y yo tengo la convicción de que la industria de cine y televisión puede ser una de las soluciones a esta crisis”, aseguró Vargas.
Y continuó: “La solución viene dada por la captación de inversión extranjera, la llegada de divisas. Este año captaremos US$200 millones de dólares que es una porción muy pequeña del mercado que nosotros pudiéramos captar. Si nosotros fuésemos capaces, creo que el potencial del país es de captar cinco veces más que eso que significa cinco veces más infraestructura y cinco veces más gente trabajando en la industria”.
“Para mí, esa es la visión de nuestro futuro. La inversión extranjera en el país, que requiere de la formación de muchos más jóvenes, y esa formación tiene que suceder en las pelí- culas dominicanas”, reiteró la funcionaria al participar en el panel.
Vargas también mencionó el crecimiento del mercado global de producción de contenido que fue de 16.4 % en 2020.
Albert Martínez Martín, gerente de Lantica Media coincide con la funcionaria, y destacó cómo la industria del cine y la televisión a nivel global se ha posicionado como uno de los sectores económicos con mayor reactivación en tiempo de pandemia y esta reactivación en el país se manifiesta a partir de la captación de inversión extranjera.
“Desde Lantica nuestra primordial misión es hacer de este país el principal centro de producción internacional de Latinoamérica y no solo traer $200 millones de dólares, sino $300, $400 y $600 millones. Para eso necesitamos que el cine local sea vibrante, sea sano y muy activo”, argumentó durante el Foro Caribe Naranja.
Fuente: Periódico El Caribe