La guerra de Restauración librada entre dominicanos y españoles en los años de 1863 y 1865 tenía como objetivo lograr la emancipación de la República Dominicana que estaba bajo el dominio Español.
Santo Domingo, R.D.- Los dominicanos conmemoramos este 16 agosto el 158 aniversario de la gesta patriótica que llevaron a cabo sus habitantes para lograr la libertad tras sufrir durante dos años el domino español.
Desde el 18 de marzo de 1861 se había producido la anexión de la Republica Dominicana convirtiéndonos en una provincia española.
Muchos dominicanos, en medio de una grave crisis económica, principalmente los hateros, que estaban teniendo pérdidas producto de las guerras independentistas contra Haití creyeron que la anexión pondría fin a tantos problemas y que la anexión impulsaría la nación a una etapa de prosperidad, pero no resulto tal cual se esperaba.
Ante esta situación tuvo lugar el emblemático Grito de Capotillo en el que se ondeó la bandera nacional a grito de ¡Dios, Patria y Libertad, República Dominicana! Y en ese momento se da inicio a la guerra de Restauración.
La guerra de Restauración es considerada como la segunda independencia. Se trata de una prueba contundente de la identidad nacional, de definición y afianzamiento de la soberanía de la Republica Dominicana.