Santo Domingo.-Apagones de hasta 10 horas se han incrementado desde el sábado en sectores del Gran Santo Domingo, los cuales han generado protestas de residentes que han salido a las calles a quemar neumáticos.
Esta mañana próximo a la Escuela Chile, en San Carlos, permanecían los escombros de los neumáticos que fueron quemados por moradores indignados por la falta de electricidad, un problema que, según los afectados, se ha convertido en un infierno, que les impide hasta dormir.
La quema de gomas que impidió anoche el tránsito de vehículos se llevó a cabo en la calle Caracas, próximo al mencionado centro educativo.
Los sectores de la parte alta del Distrito Nacional también se quejan de los constantes apagones que les están dando.
Detalla Domingo Berigüete en El Nacional que otros sectores del Distrito Nacional impactados con las interrupciones eléctricas son Villa Agrícolas, Villa Juana, Villa María, 24 de Abril, La Cañita y Cristo Rey.
Deterioro eléctrico
En el Gran Santo Domingo los sectores más sufridos con con los apagones son los que corresponden al área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste). Una empresa que desde hace muchos años se ha convertido en la compañía que menos electricidad le da a sus clientes, por los problemas que ha encarado con la falta de cobranza, de irregularidades y de otras índoles.
Por ejemplo, ayer los sectores ubicados al sur de la avenida las Américas amanecieron sin energía eléctrica, como es el caso de Villa Duarte, Galero, Simonico, El Pensador, Los Molinos, San Souci, Los Mameyes, La Tablita, Los Farallones y el ensanche Isabelita.
El servicio eléctrico fue suspendido a las 3:20 de la mañana, generando un apagón de más de 10 horas. Según Edeeste, la interrupción fue causada por la salida de un circuito en avería.
El apagón afectó, además, la Oficina Nacional de Meteorología, la cual amaneció con su planta de emergencia encendida, lo que afectó con el sonido a los vecinos.
“Nunca habíamos tenido tantos apagones, uno no puede dormir, porque, precisamente en horas de la noche es cuando se llevan el servicio”, se quejó el comerciante Rafael Acosta, residente en la calle San Rafael, de Los Mameyes.
El circuito en La Tablita es el que más sale de servicio, lo que mantiene indignados a los moradores que se abastecen del mismo.
La falta de energía es uno de los principales males que actualmente sufre la población.