SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo expresó que las acciones del gobierno, sumado a la sequía, llevará a la quiebra al sector arrocero de la República Dominicana.
«La falta de planificación, las importaciones de arroz y el incumplimiento de pago de las deudas contraídas por el gobierno están quebrando principalmente a pequeños y medianos productores», expuso en conferencia de prensa Héctor Acosta, quien fungió de vocero de las secretarías de Asuntos Agropecuarios, Asuntos Hídricos, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de FP.
Recordó que «para el año 2021 se autorizó la importación de 600 mil quintales de arroz pulido, sin ser necesaria para atender la demanda nacional, en adición a las importaciones obligatorias bajo el DR-CAFTA».
«Sumado a esto, se permitió una tercera cosecha, es decir, bitoño, la que produjo aproximadamente un millón de quintales más», detalló.
Dijo que «la situación planteada produjo un sobre inventario de arroz que rompió la naturaleza del Programa Nacional de Pignoraciones, el cual fue implementado en el año 2005 y, desde entonces, se había alcanzado la autosuficiencia y estabilidad del subsector arrocero, garantizando márgenes razonables para productores, molineros, comercializadores y, fundamentalmente precios justos y accesibles para los consumidores».
«Este sobreinventario todavía gravita sobre la producción local y obligó a que el gobierno diera un incentivo de 100 pesos por fanega, a fin de que los molineros pudieran recibir el arroz a los productores al precio piso de la banda establecida por la Comisión Nacional Arrocera de 2, 875 pesos por fanega», abundó.
Explicó que «pese a esto, todavía las autoridades gubernamentales no han cumplido con el pago de este incentivo, referente a la segunda etapa de la cosecha del año 2022; tampoco se ha establecido la banda de precios del año 2023, que ya concluye su primer trimestre y cuando ya se inició la cosecha en la línea noroeste y otras zonas donde se cultiva el cereal base de la alimentación de los dominicanos».
Para aliviar situación del sector arrocero, la FP planteó pagar la deuda de pignoración de arroz de los últimos seis meses (septiembre 2022) por un monto de mil millones de pesos, pagar el incentivo de cien pesos por fanega de arroz correspondiente a la segunda etapa de la cosecha 2022, pagar el incentivo de 500 pesos por quintal de semilla de arroz certificada comprada por los productores y formular e implementar un Plan Estratégico de Competitividad Arrocera Nacional, con apoyo del Estado.