El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que una posible reforma constitucional debe ser el resultado de un pacto político, jurídico y social, para evitar fracasos posteriores.
“El presidente Luis Abinader puede, como propuesta de reforma, depositar en el Congreso Nacional la reforma constitucional más avanzada y si no la pacta políticamente va a haber problema”, externo.
En tal sentido, Castaños Guzmán sugirió al jefe de Estado para esos fines designar una comisión de juristas presidida por Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, tras señalar que dicha acción “quitaría presión” al gobernante.
Recordó que el Gobierno ha hablado de los dos aspectos en que se basaría la reforma, pero para una modificación en ese sentido se tiene que tener una visión transversal, ya que la iniciativa generalmente produce ruidos y tensiones sociales.
“La única forma de tu reformar la Constitución de manera exitosa es cuando de tú la pacta técnicamente y jurídicamente, pero eso… te estoy diciendo que tú no me puede hablar de dos aspectos, es que tú me tiene que estudiar la Constitución y segundo: es el fruto de un pacto político”, expuso Castaños Guzmán.
Dijo que las reformas de los años 1963, 2002 y 2015 no fueron exitosas porque no contaron con pactos políticos, contrario a las de 1994 y 2010, las cuales fueron consensuadas.
Opinó que el mejor camino para la reforma constitucional sería el referendo aprobatorio, establecido en el artículo 272 del texto sustantivo.