Por Cristina Cabrejas
Con el vuelo Cagliari-Roma de esta noche concluye la historia de Alitalia, un símbolo del país europeo en todo el mundo. Después de 74 años y varios rescates que no consiguieron mantenerla a flote, nacerá una nueva aerolínea totalmente estatal con una flota de 52 aviones y que sólo contratará a cerca 3.000 de los 11.000 antiguos empleados de la compañía.
El vuelo del Airbus A320 que despegará a las 22.05 horas locales ( 20.05 GMT) desde Cagliari (Cerdeña) con llegada a las 23.10 (21.10 GMT) a Roma Fiumicino, con 177 pasajeros y pilotado por el comandante Andrea Gioia, será el último de la aerolínea de bandera italiana, la compañía de los papas en 169 viajes internacionales.
Termina así una historia de éxitos, pero también de continuos fracasos en su gestión, con pérdidas de 1.800 millones de euros (USD 2.085 millones) para las arcas del Estado, que ahora vuelve a ser el responsable, bajo el ojo atento de la Unión Europea, de otra aerolínea de bandera, Italia Transporte Aéreo (ITA), que pueda garantizar los primeros vuelos imprescindibles para las conexiones en el país.
Los trabajadores de Alitalia se volvieron hoy a concentrar como los días pasados en el aeropuerto romano de Fiumicino para protestar por el cierre de Alitalia y las 8.000 personas que desde mañana estarán desempleados.
“Hoy es el último día de la compañía gracias a una política italiana que no nos ha ayudado y a unos dirigentes incompetentes. Hemos protestado pero no nos han escuchado”, explicó Simonetta, que trabajaba en la compañía desde 1990, mientras su compañero Daniele, que lleva 35 años en Alitalia, calificó el cambio como “un desastre social” que afectará “sobre todo a los trabajadores más jóvenes”.
La inseguridad sobre el futuro es lo que más preocupa, como aseguró Barbara, con 25 años en la aerolínea: “Nos hemos encontrado sin trabajo de hoy para mañana, no tenemos edad para la jubilación y no sabemos que haremos. Somos padres y madres de familia y existe miedo al futuro”.
Éxitos y fracasos
Tras el primer vuelo Roma-Turín en 1947, Alitalia se convirtió en una de las aerolíneas preferidas internacionalmente por su atención al pasajero. En 1960 fue patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Roma y en las siguientes décadas se abrieron rutas internacionales, sobre todo en América y Oriente.
A mediados de los años 90 comenzaron los problemas económicos y el intento de una primera y fallida fusión con Air France, que finalmente se concretó en 1997 con la holandesa KLM.