Un un giro significativo, la revista Science ha nombrado a los fármacos contra la obesidad y su capacidad para mitigar los problemas de salud relacionados como el avance más destacado del año 2023.
Estos medicamentos han pasado de ser destacados en portadas de revistas del corazón por su uso entre estrellas de Hollywood a ocupar un lugar privilegiado en la portada de una revista científica de alto impacto.
En una entrevista con EFEsalud, Cristóbal Morales, endocrino de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y del hospital Vithas de Sevilla, explica por qué estos fármacos han sido revolucionarios cuando se combinan con una dieta adecuada y actividad física.
Cómo Funcionan los Fármacos
Estos medicamentos, inicialmente utilizados desde 2005 para tratar la diabetes tipo 2 debido a su capacidad para mejorar el control de la glucosa, han demostrado ser beneficiosos para controlar el apetito y, por ende, el peso. Actúan imitando la hormona GLP-1 segregada por el intestino delgado en respuesta a la ingesta de alimentos, aumentando la sensación de plenitud y saciedad.
El fármaco más conocido, Ozempic (Novo Nordisk), cuyo principio activo es la semaglutida, está autorizado en España para diabetes tipo 2 y obesidad. Otro fármaco, Saxenda (también de Novo Nordisk), con liraglutida, está autorizado exclusivamente para la obesidad. Wegovy, del mismo laboratorio, aún no está disponible en España, pero se espera que se apruebe para la obesidad, independientemente de la diabetes tipo 2.
Desafíos y Logros en 2023
La popularidad de estos fármacos ha llevado a problemas de desabastecimiento en España, según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que destaca tensiones en el suministro debido al aumento de la demanda.
Morales señala que, a pesar de los desafíos, estos medicamentos han mostrado efectos más allá de la pérdida de peso. Varios ensayos clínicos han revelado que reducen los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de infarto e ictus. Además, se están realizando ensayos para explorar su impacto en otras condiciones como el alzhéimer y el párkinson.
Reconocimiento Científico y Superación del Estigma
El hecho de que la revista Science haya seleccionado estos fármacos como el avance del año resalta la ciencia detrás de la obesidad. Morales destaca que la obesidad es una enfermedad compleja con múltiples factores, y estos medicamentos arrojan luz sobre su naturaleza genética, biológica, epigenética, social y psicológica.
Enfatiza que estos fármacos no son para adelgazar, sino para ayudar a mantener un estilo de vida saludable y un peso adecuado. Aunque aún no se ha logrado la financiación para la medicación contra la obesidad en España, Morales celebra el progreso en el tratamiento de esta enfermedad, que anteriormente solo contaba con la cirugía como opción.
Con estos avances, se está dando «color» a una enfermedad en la que, según Morales, «hasta ahora habíamos fracasado». La atención científica y el reconocimiento de la complejidad de la obesidad están contribuyendo a superar el estigma asociado con esta enfermedad.
Fuente EFE.