Santo Domingo.- En República Dominicana no cuenta con un registro nacional que contabilice cuántas academias, programas, entrenadores y niños practican béisbol en el país.
Lo mismo ocurría con la academia de Yordy Cabrera, exjugador de béisbol, donde el niño de 14 años, Ismael Ureña Pérez, desarrollaba sus habilidades en busca de una firma profesional.
Esta situación fue expuesta por el Comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, quien señaló que el béisbol es una “industria” que mueve más de 500 millones de dólares al año en la República Dominicana.
Noboa destacó que esos recursos provienen de la firma de peloteros, la construcción de academias y las operaciones relacionadas con este deporte.
“Antes, cualquiera podía establecer un programa de béisbol en un terreno baldío. Ahora, buscamos organizar y certificar estas academias, además de educar a los entrenadores”, afirmó Noboa, quien también es exjugador de Grandes Ligas.
Los esteroides a niños
El comisionado explicó que la trágica muerte de jóvenes atletas, como Ismael Ureña Pérez, debido al uso de esteroides de origen veterinario, es una consecuencia de la falta de regulación por parte de las autoridades.
Para abordar estos problemas, se ha creado la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol, que ahora recibirá fondos para implementar regulaciones y proteger a los niños que practican este deporte.
Noboa añadió que al menos uno de los dos hermanos del joven fallecido, a quienes también se les administraron esteroides, enfrenta problemas de salud. Aunque aparentemente uno de ellos no presenta daños evidentes, aún no se ha completado una evaluación médica exhaustiva.
Emerlin, de 18 años y también prospecto de béisbol, ha sufrido secuelas, según informaron sus padres, tras ser inyectado con una sustancia prohibida.
El comisionado lamentó profundamente el caso y aseguró que están brindando apoyo a la familia afectada.
Pacificación de documentos
Noboa adelantó que en los próximos días se firmarán acuerdos con los ministerios de Educación, Salud Pública y la Junta Central Electoral para trabajar en conjunto a favor de los niños que practican béisbol.
“Hoy hablamos del caso de los esteroides, pero también tenemos muchos problemas con las falsificaciones de actas de nacimiento. Definitivamente vamos a regular y certificar las academias”, aseguró en Programa el Día.
Según las nuevas normativas, antes de que un prospecto pueda firmar un contrato profesional, deberá pasar por la oficina del Comisionado.
“De esa manera, junto al Ministerio Público y otras autoridades, tendremos la potestad de inspeccionar las academias independientes y verificar la calidad de vida de los jóvenes”, explicó Noboa.
El comisionado, quien fue director de operaciones de los Diamondbacks de Arizona en la República Dominicana, subrayó la importancia de educar a los entrenadores, ya que son una guía crucial para los niños.
“No se trata solo del uso de sustancias prohibidas; también les dicen a los niños que no necesitan ir a la escuela porque serán millonarios en unos años”, advirtió.
Noboa también resaltó la necesidad de educar a los padres y tutores, enfatizando que es difícil regular el deporte, ya que “en este país todo el mundo juega béisbol, y lo hacen en cualquier lugar”