El presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Wady Ramírez, señaló que la falta de financiamiento es el principal obstáculo para que las academias del país avancen en las investigaciones para enfrentar los efectos “devastadores” del sargazo en las costas dominicanas, con repercusiones en el turismo, la pesca y el medio ambiente.
“Las universidades del país debemos trabajar por soluciones innovadoras para enfrentar los efectos de ese problema que afecta nuestra economía y el medio ambiente”, precisó el académico, rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos).
Abogó por que los sectores públicos y privados aúnen esfuerzo para la solución de ese mal, “que tiene repercusiones directas en la calidad de vida de muchas familias dominicanas”.
«La investigación científica es fundamental para entender mejor el fenómeno del sargazo y desarrollar tecnologías y métodos que nos permitan gestionar su impacto de manera más efectiva”.
«El sargazo no solo es un problema ambiental, sino que también tiene repercusiones directas en nuestra economía y en la calidad de vida de muchas familias dominicanas», dijo.
El presidente de ADOU señaló que, en el más reciente boletín de pronóstico del sargazo, emitido por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF), se reportó un aumento significativo en la cantidad de sargazo en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México durante el mes de mayo.
Según ese reporte la cantidad de sargazo alcanza los 10 millones de toneladas métricas y que se destacó especialmente el incremento de 1.9 millones de toneladas en el Atlántico Oeste, así como un aumento del 400% en el mar Caribe occidental.
“Esas cifras que subrayan la importancia de abordar este desafío ambiental de manera urgente”, indicó.
“Es imperativo que actuemos ahora para mitigar sus efectos y encontrar soluciones sostenibles a largo plazo», siguió diciendo.