Pide intervención del Estado para poner en marcha un programa de planificación y construcción de vias alternas.
SANTO DOMINGO.- Si el gobierno no emprende un plan de construcción de infraestructuras viales en el destino turístico de Bávaro-Punta Cana, en un par de años el congestionamiento del tránsito en esa zona se equiparará al de la capital dominicana, aseguró ayer el empresario Javier Angarita.
El venezolano radicado desde hace ocho años en Punta Cana sostuvo, en conversación con El Inmobiliario, que en la principal zona turística del país hace falta de todo, especialmente infraestructuras viales, porque las principales calles por donde transitan turistas y pobladores se encuentran desde hace dos años en muy mal estado y sobrecargadas ante el crecimiento poblacional.
“Nosotros que vivimos aquí y sabemos lo que está haciendo falta, alzamos la voz para decir que esta zona está creciendo, pero hace falta vialidad, transporte para la gente que anda a pie, para el que sale de trabajar en horas de la noche, aquí estamos carentes de muchas cosas”, aseveró el empresario gastronómico.
Se quejó de que la Alcaldía del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, cuyo titular es Ramón Antonio Ramírez (Manolito), no haga frente a ese tipo de problemas que afecta la imagen de la zona. “Que el gobierno mande a la zona un contingente tanto en plan de urbanismo como vías alternas porque acá en un par de años estaremos como la capital con tapones por todos lados”, enfatizó Angarita.
Expuso que el principal problema que afrontan en la actualidad es el crecimiento poblacional y que por ello ese destino requiere de un programa de planificación. “La gente construye en toda la vía, las casas están todas en la orilla de las vías”.
Destacó que frente al establecimiento comercial Jumbo, los tapones son interminables debido a los huecos, a pesar de que se trata de una calle a través de la cual se hace vida diaria “y el Estado, la Alcaldía el síndico no ha hecho absolutamente nada. Eso lleva más de dos años con unos huecos impresionantes ahí y las vías alternas todas están deterioradas, entonces el gobierno tiene que enfocarse que si esta es la zona turística donde está la mayoría de hoteles y turismo, da vergüenza que venga un turista”.
Para el empresario Angarita es imprecisa la cantidad de proyectos que se levantan actualmente en la zona. Se aventura a decir que cree “que más de 1000 o tal vez me quede corto, pero como habitante de esta zona necesitamos por el amor de Dios planificación y que el Estado meta mano acá”.
Llamó a todos los sectores a trabajar unidos, incluyendo el Estado para salir hacia adelante, ya que la zona está creciendo tanto y por tanto “debe dársele el nivel que todos queremos para seguir produciendo”.