El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, envió ayer un mensaje a la comunidad política dominicana “de que tenga la absoluta confianza” de que los conflictos que esa alta corte tenga que dirimir en el marco de este año electoral, serán decididos con imparcialidad, objetividad, equidad y apego a la Constitución y la ley.
Durante una audiencia solemne con motivo a la conmemoración del duodécimo aniversario del TSE, Camacho Hidalgo sostuvo que este nuevo año de la alta corte tiene, entre otras características, una trascendencia muy especial porque se produce en los albores de dos procesos electorales.
“Es innegable el impacto que acontecimientos como esos tienen en el curso de la vida democrática de nuestra nación. En consecuencia, el compromiso que todos tenemos de hacer lo necesario para que los mismos contribuyan al fortalecimiento de nuestra institucionalidad”, puntualizó.
En ese sentido, agregó que por tales motivos, es propicia la ocasión para enviar un mensaje a la comunidad política dominicana que sea capaz de transmitir la “firme garantía de que puede tener absoluta confianza” de que los asuntos que lleguen hasta esa jurisdicción, derivados de los resultados de las elecciones municipales de febrero y presidenciales y congresuales de mayo, “serán decididos con apego irrestricto a los mandatos” de la Carta Magna y a las directrices trazadas por la legislación que rige la materia de su especialidad.
“Las estadísticas que recogen las sentencias que hemos emitido hablan por sí mismas. Constituyen testimonios elocuentes de nuestra imparcialidad; objetividad y equidad. Resulta asombrosa la simetría que esos fallos representan en cuanto al abanico partidario que con ellas ha sido beneficiado o perjudicado. De ahí que, el más pequeño cuestionamiento sobre la independencia de esta Alta Corte, se traduce en un monumental ejercicio de injusticia”, sostuvo.
El presidente del TSE manifestó que el órgano ha asumido el lema “el Tribunal de la Democracia” como compromiso sagrado con la patria que a la vez ilumina el camino cotidiano que transita el accionar de cada uno de sus miembros.
“Eso nos permite estar convencidos de que, colocada en nuestras manos, la justicia electoral prevalecerá”, aseguró.
“Preparados para lo que venga”
Antes de la audiencia solemne, el presidente del TSE estuvo junto a otros miembros del pleno en una misa de acción de gracias y, al ser entrevistado luego de la eucaristía, afirmó que esa institución está preparada para los procesos venideros. “Estamos preparados para lo que venga. Fíjese que a nosotros nos tocó la parte pre a esta etapa y la resolvimos. Pregúntenle a la Junta (Junta Central Electoral), que es el receptáculo de las decisiones de nosotros a ver si hubo algún tipo de fallo. Fíjese que la Junta está feliz porque tuvo tiempo suficiente para armar sus boletas e imprimirlas”.
Dijo que actualmente no hay fallos pendientes de cara a los comicios de febrero y si hay son los que llegaron el domingo y el lunes “porque siempre llegan, pero el 98 por ciento de los casos están resueltos y están en la Junta”.
“Durante tres meses, nosotros recibimos más de seiscientos procesos en los meses de octubre, noviembre y diciembre, hicimos un operativo, extendimos el horario, trabajamos sábado, domingo, todos los días, para resolver, porque para eso es que estamos y si ahora ocurre lo mismo, utilizaremos el mismo mecanismo”, resaltó.
El TSE ha emitido 5 mil 329 sentencias
Al hacer la rendición de cuentas del trabajo realizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la audiencia solemne, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo informó que esa alta corte ha emitido 5 mil 329 sentencias, de las cuales 4 mil 807 corresponden a rectificaciones de Actas del Estado Civil; 232 sentencias contenciosas electorales y 290 decisiones de Cambio, Supresión y Añadidura de Nombre. En lo que respecta a las rectificaciones de actas, mencionó que se han impactado 6 mil 667 personas, de las cuales 3 mil 476 son mujeres y 3 mil 191 hombres. Explicó, asimismo, que durante el año que recién finalizó fueron depositados 408 expedientes contenciosos electorales y 435 solicitudes de Cambio, Supresión y Añadidura de nombre.
En su discurso, refirió que durante el año recién concluido, el pleno de jueces del TSE se reunió en 187 ocasiones, generando igual número de actas que contienen las resoluciones o disposiciones adoptadas.
Sostuvo que durante las reuniones del pleno fueron emitidas 60 actas Contenciosas Electorales; 48 relacionadas a las rectificaciones de Actas del Estado Civil; 41 administrativas; 21 cambios de Nombre y 17 revisión de sentencias.
Por.Darielys Quezada El Caribe