La llegada masiva de sargazo en la zona costera de la región este afecta los principales destinos turísticos de Bávaro, Uvero Alto y en ocasiones Bayahibe.
El Presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz expuso que en los últimos días del mes de agosto la situación respecto a la llegada del sargazo a esta zona se ha ido complicando
Velos sostuvo que “todo lo que trae el sargazo es negativo”. La planta en descomposición produce un gas de sulfuro de hidrógeno de repelente olor que mantiene a raya a los turistas y los amantes del mar cristalino.
“El sargazo es una situación de la naturaleza, viene cíclicamente en estas temporadas y eso lo determinan las corrientes marinas cuando cambian”, exteriorizó. Reveló que están trabajando con el Comité del Sargazo, que lo maneja el Ministerio de Turismo y trabajan en buscar una solución.
Apuntó que uno de los planes es instalar una barrera para detener el sargazo y recogerlo antes de que llegue a la playa, o en otro caso, un sistema eficiente de recolección. Reveló que van a realizar una licitación para recibir las opciones de los oferentes y el comité tomará la decisión de cuáles serán las empresas que darán el servicio, dependiendo de las condiciones que presenten.
Manifestó que tienen que buscar las soluciones necesarias para convivir con ese producto del mar porque no lo pueden erradicar.