AFP
El nuevo avión comercial chino C919 efectuó su primer vuelo de prueba en Shanghái antes de ser entregado al cliente. Esto llevó a su fabricante, Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, por sus siglas en inglés), a estar un paso más cerca de ofrecer al mercado mundial sus aeronaves comerciales y así convertirse en un rival directo de 737 de Boeing y A320 de Airbus.
El vuelo del primer avión comercial de pasajeros de mediano alcance diseñado y fabricado por completo en China, el Comac C919, duró tres horas y se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Pudong, en Shanghái, el sábado por la mañana, según un comunicado de la agencia Xinhua, que publicó el video del evento.
«El vuelo de prueba del C919 previo a la entrega al primer cliente ha sido exitoso», señaló COMAC citado por SCMP.
En marzo del año pasado, la aerolínea China Eastern Airlines y COMAC firmaron un contrato de compra de cinco aviones C919, que tendrán su base en Shanghái después de la entrega.
Desde 2019, con los seis modelos de prueba del avión C919 se realizaron una serie comprobaciones en tierra y en el aire en lugares como Shanghái, Yanliang, Dongying y Nanchang. En noviembre de 2020, el C919 recibió la autorización de inspección de tipo, considerado como un precursor a recibir el certificado de aeronavegabilidad.
El exitoso vuelo de prueba es un impulso para la empresa estatal COMAC, ya que recibió 28 pedidos de clientes para adquirir 815 aviones C919, según su página web.
La aeronave puede transportar entre 158 y 174 pasajeros (en función de las posibles configuraciones) y tiene una autonomía de entre 4.075 y 5.555 kilómetros.
China es uno de los mercados de aviación más grandes, pero la mayoría de las aerolíneas del país cuentan con aparatos de las compañías Boeing y Airbus.
El bimotor C919 pretende competir con el Airbus A320 y el Boeing 737. COMAC espera producir unos 2.000 aviones.