Santo Domingo, D.N.22 de julio de 2021
Una Comisión del Partido de la Liberación Dominicana y su Mesa Técnica de Educación entregó un documento al Consejo Económico y Social (CES) en el que da a conocer su posición y recomendación sobre el sistema educativo dominicano y la necesidad de emprender acciones para renovar del Pacto Educativo.
Los comisionados entregaron el documento la tarde de este miércoles en la sede del Consejo Económico y Social de manera directa al Presidente del CES, Rafael Toribio, quien se comprometió a analizar su contenido, el cual consideró como un importante insumo para las actividades que programe el CES con miras al Pacto Educativo.
El documento es el resultado de un amplio análisis al actual año escolar, que las autoridades afirman ha concluido, sin la evaluación correspondiente y el anuncio de fecha de apertura para el próximo año escolar 2021-2122, tema que debe ser conocido por los actores que inciden en el sector.
Una carta de presentación de la comisión del PLD , firmada por el Secretario General, Charles Mariotti Tapia fue entregada conjuntamente con el documento , en la que se plantea la necesidad de redoblar los esfuerzos a fin de enfrentar con éxitos el desafío que representa al sector educativo la crisis sanitaria adoptando políticas de Estado y no solo iniciativas unilaterales.
El contenido del documento entregado por el PLD refiere que un examen somero de la Resolución 03-2021 que establece las pautas pedagógicas para la conclusión del año escolar 20/21, pone al desnudo los dudosos resultados que se derivan de la aplicación del modelo educativo a distancia, en términos de su efectividad como modalidad predominante implementada.
Subraya que los cuantiosos recursos invertidos y la precaria retroalimentación que se percibe entre alumnos y familias, deja en el aire serias interrogantes sobre las necesarias estrategias para su conclusión, con propuestas de acciones pertinentes que aseguren que los alumnos serían promovidos y recibidos en el siguiente curso lectivo con el dominio básico de las habilidades y competencias que no represente un inapelable retroceso de sus aprendizajes.
En términos del acceso y permanencia y el rol protector que debe asegurar la escuela, el documento precisa que “más de 200 mil estudiantes habrían desertado de la escuela en pandemia” tal y como lo publicó el Diario Libre en su edición del 6 de junio.
El Partido de la Liberación Dominicana entiende en el documento entregado que las autoridades están en el deber de presentar resultados en base a un proceso exhaustivo de evaluación de los renglones esenciales como componentes del modelo implementado y sí este, como sostiene el Ministro Roberto Fulcar, resultó tan efectivo que ha sido tomado como modelo por otros países.
“La sociedad de conjunto y los maestros, estudiantes y sus familias esperan por una evaluación válida adecuada y objetiva. En ningún caso esta decisión puede basarse solo en una dudosa publicidad con fines puramente mediáticos”, destaca.
Entiende que en relación a una alta inversión de cerca de 20 mil millones de pesos adquisición de Equipos tecnológicos”, las autoridades deben rendir cuentas si estos se recibieron y cómo y en qué proporción les llego a maestros y a estudiantes.
“Con un gasto estimado de alrededor de 5 mil millones de pesos en el renglón “Pagos Derechos de Transmisión” tenemos derecho a saber cuáles fueron los mecanismos utilizados en su asignación y distribución con las correspondientes evidencias del alcance e impacto en docentes y alumnos, así como los criterios en que se basó su contratación y los fines perseguidos”, señala.
Afirma que el PLD manifiesta su intención de contribuir con la renovación del Pacto Educativo, aportando ideas y experiencias de buenas prácticas, de sus mejores técnicos así como la participación y sacrificio de su sector magisterial en la búsqueda de las mejores alternativas que nos permitan, como sociedad dominicana, convertir el terrible desafío que ha traído consigo la pandemia Covid 19.
“Además de Melanio Paredes, quien hizo formal entrega del documento participaron en su elaboración, Alejandrina Germán y Juan Ariel Jiménez, miembros del Comité Político Andrés de las Mercedes, secretario de Educación del PLD; Eduardo Hidalgo, miembro del Comité Central y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores; María Dominga Comas, subsecretaría y Víctor Sánchez, miembro del Comité Central y ex viceministro de Educación.