El Legado de Johnny Ventura es mucho más que el primer volumen que incluye artistas de la estatura de Gilberto Santa Rosa, Néstor Torres, Milly Quezada, Jose Alberto El Canario, Manny Cruz, Sergio Vargas, Héctor Acosta, Willy García, Alex Bueno, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Roberto del Castillo, Alex Matos y Rubby Pérez. Denominado El Legado del Caballo Vol.1, fue lanzado el martes en Meridian Events Center.
Jandy Ventura explicó que este primer disco del legado de Johnny Ventura incluye 14 temas: “Yo soy el merengue”, “La agarradera”, “Merenguero hasta la tambora”, “Llegaron los caballos”, “El carbonero”, “Agonía”, “Dilema”, “Las indias de Baní”, “Cuando tú estás cerca de mí”, “Consígueme eso”, “El chisme”, “La verdad” y “Tititá”.
Así mismo mencionó que el objetivo ha sido el propósito de homenajear la trayectoria musical de su padre quien tuvo una dilatada vida musical de 65 años, y más de un centenar de discos publicados.
La producción ha sido de Jandy Ventura, Henry Jiménez, Antonio González y Julio César Félix; este primer volumen inicia una serie de producciones que se irán estrenando poco a poco.
El artista de mayor prestigio, respeto y apego popular, dejó como legado una gran lista de canciones, además de una verticalidad ética digna de recuerdo permanente.
Jandy es el encargado de continuar su música, una gran responsabilidad no solo familiar sino social. Y también su legado ético, que ha sido el mayor escudo de la familia: la dignidad y el respeto.
De esta primera producción, el tema “Yo Soy El Merengue” fue el primer tema de promoción, donde gracias a la tecnología se logró insertar la voz de Johnny Ventura junto a su hijo.
De este EP, suena en la radio “Matilde Lina”, un ballenato grabado en tiempo de salsa, que fue grabada por el Caballo Mayor en el año 1975 del compositor colombiano Leandro Díaz y ahora con una nueva versión interpretada por Jandy en colaboración con José Alberto El Canario. En el tema destaca la champola de los metales y el buen acople de Jandy y Canario.
Músicos de tanto relieve como Janina Rosado, Johnny Chocolate, Pedro Rojas (Pío), Frasier Hernández, Isaías Leclerc, y un bisoño como Jaden Sufran Ortiz -de apenas 12 años y nieto del fallecido director del Combo Show, Pablito Barriga- le impregnaron al disco no solamente su pericia y talento, sino su admiración y cariño por el fallecido artista.
Según Jandy se proyectan eventos basados en “El Legado del Caballo”, que traerán espectáculos en varias localidades del país e internacionalmente, a partir de noviembre del presente año.
(Alfonso Quiñones/El Caribe)