Bruselas (EFE).- El grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo (PE) amenazó este miércoles con romper la coalición con populares y liberales que sostiene a la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen.
Según los socialdemócratas, el Partido Popular Europeo (PPE) “ha roto el histórico acuerdo proeuropeo y democrático” entre los tres grupos parlamentarios de manera “irresponsable”.
“Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad y actuar en interés proeuropeo de los ciudadanos que depositaron su confianza en nosotros en las elecciones. Corresponde al Partido Popular Europeo explicar cuál es su postura”, dijo el grupo socialdemócrata en un comunicado.
En su comunicado, los socialdemócratas criticaron que el PPE haya roto el acuerdo a tres “en aras de una agenda destructiva del Partido Popular español” para atacar a Ribera.
“El Partido Popular español está intentando convertir a Teresa Ribera en el chivo expiatorio de su fracaso a la hora de gestionar las inundaciones (…) y ha tomado como rehén al PPE, llevando a toda la Unión Europea (UE) al borde del abismo de la forma más irresponsable”, acusaron los socialdemócratas.
Los liberales urgen a negociar
Los socialdemócratas y los liberales han pasado la mañana reunidos por separado para valorar su respuesta política a las maniobras del PPE para posponer las evaluaciones de los seis vicepresidentes ejecutivos designados de la nueva Comisión Europea, incluyendo a la española Teresa Ribera.
La jefa del grupo liberal, Valérie Hayer, urgió a todas las partes a “volver a la mesa de negociación, asumir responsabilidades y evitar un colapso político” de la próxima Comisión Europea.
“Urgimos a la presidenta de la Comisión Europea a actuar para superar este bloqueo y construir puentes”, dijo Hayer.
El grupo liberal considera urgente “volver al centro” político, porque la única alternativa a la plataforma parlamentaria actual, en la que se integran socialdemócratas, liberales y populares, sería que el PPE se aliase con la extrema derecha europea.
El rechazo a Ribera
Los líderes de los tres grupos políticos se reúnen hoy con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para tratar de desbloquear la situación.
La reunión se produce después de que el Partido Popular Europeo (PPE) presionara para posponer a la próxima semana la evaluación de los seis candidatos a las vicepresidencias de la nueva Comisión Europea que se examinaban ayer en la Eurocámara, una iniciativa que afectó, entre otros, a la candidata española, Teresa Ribera.
Ya durante la tarde del martes, Von der Leyen se desplazó al Parlamento Europeo para reunirse con la líder socialdemócrata, Iratxe García, y con la liberal, Valerie Hayer, después de que el Partido Popular Europeo forzara retrasar las evaluaciones.
Fuentes del PP consideraron una victoria haber evitado que Ribera sea validada esta semana con el apoyo del PPE.
El cambio de fecha, según dijeron, les permite ganar tiempo para seguir actuando en contra de la candidata española e intentar convencer al PPE en su conjunto de que no la apoye, lo cual sería un golpe para los intereses de Ribera, porque necesita a los populares europeos para alcanzar una mayoría simple que apruebe su nombramiento. EFE