Luego de completar las últimas pruebas en altamar, la embarcación Zhu Hai Yun, el primer buque de investigación científica inteligente no tripulado del mundo, entró en servicio, informan fuentes oficiales.
De acuerdo con el comunicado, el barco cuenta con un sistema de navegación autónoma en aguas abiertas, así como funciones de control remoto. Del mismo modo, «puede proporcionar información de inteligencia y recolectar datos para resolver un gran número de problemas de aplicación práctica».
El Zhu Hai Yun, de 88,5 metros de eslora, 14 metros de manga y calado de 3,7 metros, tiene un desplazamiento de diseño de unas 2.000 toneladas y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos.
Por otra parte, puede equiparse con una amplia variedad de instrumentos no tripulados para realizar diversas tareas de investigación, observación, inspección y muestreo, tanto topográfico como cartográfico.
Se prevé que en 2023 el Zhu Hai Yun realice trabajos de observación y cartografía marina, así como patrullajes y labores de reconocimiento marino integral.
RT