El economista y ex director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, subrayó la urgencia de implementar una reforma fiscal para abordar el histórico problema de déficit y deuda pública.
Díaz sostuvo que el déficit fiscal es una carga estructural que no disminuirá con mejoras de eficiencia administrativa, al participar en un Encuentro Empresarial en San Francisco de Macorís, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés).
Destacó que el déficit fiscal se encuentra en torno a los 300 mil millones de pesos, con el Banco Central operando con un déficit mensual de 5 mil millones.
Precisó que la deuda del Estado representa el 60% del PIB, una situación que se ha agravado en los últimos años debido a que el Gobierno ha recurrido al endeudamiento no solo para financiar obras públicas, sino también para cubrir gastos corrientes como salarios, una tendencia que, dijo, es insostenible.
GOBIERNO TIENE MOTIVOS PARA AUMENTAR RECAUDACIONES
El economista resaltó que el gobierno tiene razones de peso para buscar incrementar las recaudaciones.
Actualmente, dijo, el pago de intereses de la deuda supera la inversión pública, lo que crea una alta carga de intereses.
Detalló que los ingresos totales no cubren el gasto corriente, lo que obliga a mantener una baja inversión en infraestructura, agregando que el déficit fiscal por tendencia es rígido y no disminuirá con medidas administrativas.
RECONOCE RAZONES DE LA CIUDADANÍA
Sin embargo, reconoció que la ciudadanía tiene razones válidas para cuestionar la reforma que se propondrá: la carga tributaria actual está mal distribuida, lo que afectaría desproporcionadamente a la clase media.
La informalidad en la economía sigue siendo alta, superando el 55%. “Ingresos por abajo y gastos que van por arriba…”apuntó.