Las personas que comen alimentos grasos como galletas, papas fritas y helados, en situaciones de estrés, podrían proteger su salud con una buena taza de cacao o té verde, según un estudio reciente.
Beber cacao con un alto contenido de flavonoides saludables junto con una comida grasa puede contrarrestar parte del impacto de las grasas en el cuerpo, en particular en los vasos sanguíneos, encontraron los investigadores.
“Los flavonoles son un tipo de compuesto que se encuentra en distintos, frutas, verduras, té y frutos secos, como las bayas y el cacao sin procesar”, señaló la investigadora principal, Rosalind Baynham, investigadora de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.
“Se sabe que los flavonoides tienen beneficios para la salud, sobre todo para regular la presión arterial y proteger la salud cardiovascular”, agregó.
Para el estudio, los investigadores pidieron a los adultos jóvenes y sanos que comieran dos croissants de mantequilla, una rebanada y media de queso cheddar y media pinta de leche entera para el desayuno. Los participantes también fueron asignados aleatoriamente a una bebida de cacao con alto o bajo contenido de flavonoides. Luego, el equipo de investigación sometió a los participantes a una prueba de matemáticas estresante y monitoreó la función de sus vasos sanguíneos y la actividad cardíaca.
“Esta tarea de estrés indujo aumenta significativamente en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, de forma similar al estrés que se puede encontrar en la vida diaria”, dijo Baynham en un comunicado de prensa. Las personas que comieron alimentos grasos con una bebida baja en flavanoles tuvieron una función reducida de los vasos sanguíneos cuando se sometieron a estrés, y esta función reducida persistió hasta 90 minutos después de la prueba.
Pero la bebida con alto contenido de flavanol evitó un declive similar, apuntaron los investigadores. La función de los vasos sanguíneos fue significativamente mayor en el grupo que bebió cacao cargado de flavanoles en comparación con el grupo con bajo contenido de flavanoles, a los 30 y 90 minutos después de la estresante prueba de matemáticas. El nuevo estudio aparece en la edición del 18 de noviembre de la revista Food & Function.
“Esta investigación muestra que beber o comer un alimento rico en flavonoides se puede usar como una estrategia para mitigar parte del impacto de unas elecciones alimentarias más malas en el sistema vascular”, señaló la investigadora Catarina Rendeiro, profesora asistente de ciencias de la nutrición de la Universidad de Birmingham. “Esto puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas sobre lo que comemos y bebemos durante los períodos estresantes”.
Los investigadores recomiendan que las personas busquen cacao en polvo mínimamente procesado o beban té verde o negro.
Las directrices recomiendan que las personas consuman entre 400 y 600 miligramos de flavonoides al día, apuntaron los investigadores. Esto se puede lograr bebiendo dos tazas de té negro o verde, o combinando bayas, manzanas y cacao de alta calidad.
“La vida moderna es estresante, y el impacto del estrés en nuestra salud y en la economía ha sido bien documentado, así que cualquier cambio que podamos hacer para protegernos de algunos de los síntomas del estrés es positivo”, señaló el investigador Jet Veldhuijzen van Zanten, profesora de psicología biológica de la Universidad de Birmingham.
“Para aquellos que tienden a buscar una golosina cuando están estresados o dependen de la comida conveniente porque tienen trabajos de alta presión o tienen poco tiempo, incorporar algunos de estos pequeños cambios podría marcar una diferencia real”, dijo.
Fuente: Infobae