Santo Domingo. – El ahorro total de los dominicanos en las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB) ascendió a RD$2,220 millones al cierre del segundo semestre de 2022, equivalente al 41.2% del producto interno bruto (PIB) nominal.
De esta forma, los depósitos experimentaron un incremento de RD$258,982 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 13.2%.
La SB ofreció la información respecto a la celebración del Día Mundial del Ahorro este lunes 31 de octubre, que además coincide con la publicación del informe Tendencias del ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde los depósitos del sistema financiero, para la primera mitad del año.
El financiamiento del público continúa siendo la principal fuente de recursos económicos para la realización de actividades de intermediación financiera, representando el 87,1% del total de pasivos del sistema.
Su incremento afirma la confianza en el sistema financiero y la importancia del ahorro nacional como uno de los principales motores de la recuperación económica, tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
El informe destaca que los hogares son los principales depositantes, con el 52,4% del total de depósitos a junio pasado.
Instrumentos de ahorro
Al desagregar los depósitos del sistema por tipo de instrumento, se observa que el 43,3% del saldo total está colocado en cuentas de ahorro, seguido de los depósitos a plazo y cuentas corrientes, cuya participación en el total de depósitos asciende al 24% y 17,9%. , respectivamente. Los demás instrumentos representaron el 14,8%.
Los bancos múltiples representan el 89.8% del total de depósitos (RD$1,990 millones). El resto se distribuye en un 8,4% de las sociedades de ahorro y préstamo, un 1,5% de las cajas de ahorro y crédito, mientras que las sociedades de crédito y las entidades públicas de intermediación financiera cuentan con un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.