Para el economista Miguel Collado, el año 2023 fue el de menor crecimiento económico, al considerar que estuvo marcado por los efectos de los ajustes de la política monetaria.
Destacó que solamente las remesas y el turismo ayudaron un poco a la economía dominicana “pero en los otros sectores en la mayor parte tuvieron un desempeño pobre en comparación con años anteriores”.
Durante su participación en el programa El Despertador, indicó que algunos sectores como construcción, manufactura, zona franca, recaudaciones tributarias de las autoridades fueron impactadas este año.
Además, «el comportamiento de las exportaciones del país no fue el mejor y obviamente no tuvo una contribución».
«Tuvimos un presupuesto que se revisó a mitad de año e incrementó los gastos públicos tratando de estimular por esa vía el mismo crecimiento económico», agregó el experto en finanzas.
El economista destacó que solamente las remesas y el turismo ayudaron un poco a la economía dominicana “pero en los otros sectores en la mayor parte tuvieron un desempeño pobre en comparación con años anteriores”.
Señaló que las remesas, según reportes, podrían alcanzar los 10 mil millones de dólares en este año, pero «obviamente hay que entenderlo como que tiene un impacto».
“Lo que hemos visto es que República Dominicana no debe exhibir esto como un logro, usted lo que está haciendo es recibir unas ayudas, unas transferencias de dominicanos a sus familiares», dijo Miguel Collado.