Washington – Las autoridades estadounidenses anunciaron medidas para rescatar la totalidad del dinero depositado en el Silicon Valley Bank (SVB) y un segundo banco quebrado, y prometieron que otras instituciones ayudarán a solventar las necesidades de los clientes.
Las autoridades estadounidenses dieron a conocer medidas radicales el domingo para rescatar en su totalidad el dinero de los depositantes del fallido Silicon Valley Bank y prometer que otras instituciones ayudarán a satisfacer las necesidades de los clientes, al tiempo que anunciaron que los reguladores habían cerrado un segundo banco tecnológico.
En un comunicado conjunto las agencias financieras y el Departamento del Tesoro dijeron que los depositantes del SVB tendrían acceso a «todo su dinero» desde el lunes 13 de marzo, y que los contribuyentes estadounidenses no pagarán por el descalabro.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal (Fed, banco central), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro dijeron que se haría la «reposición completa» a los depositantes del Signature Bank, un prestamista de nivel regional con sede en Nueva York con considerable exposición a las criptomonedas que fue cerrado el domingo tras desplomarse sus acciones.
Y en un precedente potencialmente importante, la Fed anunció que dispondrá de fondos adicionales para ayudar a los bancos a responder a las necesidades de sus depositantes, incluyendo los retiros.
«Estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía estadounidense, fortaleciendo la confianza del público en nuestro sistema bancario», dijeron las agencias en el comunicado.
«El sistema bancario estadounidense sigue siendo resiliente y contando con una base sólida», debido en buena parte a las reformas hechas después de la crisis financiera de 2008, que introdujeron nuevas salvaguardas para la industria bancaria, agregaron.
«Estas reformas, combinadas con las medidas de hoy, demuestran nuestro compromiso a dar los pasos necesarios para asegurar que los ahorros de los depositantes permanezcan a salvo».
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió en un comunicado la noche del domingo que hará «rendir cuentas» a los responsables de las quiebras bancarias, y añadió que la mañana del lunes se dirigirá a la nación para dar un mensaje tranquilizador sobre el sistema bancario.
Evitar el «contagio»
La FDIC garantiza depósitos, pero solo hasta 250.000 dólares por cliente y por banco.
La ley federal bancaria, sin embargo, le permitiría al FDIC proteger depósitos no asegurados si no hacerlo puede poner en riesgo el sistema, reportó el Washington Post.
(con información de Agencias)