Santo Domingo. – La Inteligencia Artificial (IA) en medicina está contribuyendo a avalar diagnósticos y seguimientos terapéuticas y avanza a pasos agigantados, con equipos con más de 90 por ciento de certeza.
Así lo aseguró el cardiólogo Claudio Almonte, director médico de CEDISA, quien dijo que la medicina ha asumido la innovación y ha avanzado desde la clínica hasta la telemedicina.
El especialista, académico y líder empresarial médico dijo que los teléfonos inteligentes han cambiado todo.
“Nos ha puesto (a los médicos) a tomar decisiones y aprender en el día a día, integrando desde la emergencia hasta la consulta”, sostuvo, al disertar en la VII Jornada Neuro Imágenes del Centro Diagnóstico Especializado (CEDISA).
Indicó que la IA acorta el camino del diagnóstico y complementa la auscultación y la inspección del paciente.
“Lo único que se necesita es estudiarlo (al paciente) y prepararlo para dar una buena información al clínico”.
Precisó que la IA está impactando la gobernanza en salud, la familia, los estándares de operatividad, la salud, la alfabetización digital, las redes sociales y la big data.
“Hoy intervienen en todas las etapas del paciente, que nos hacen dar seguimiento para la consulta. Y es un día a día de cómo los dispositivos portátiles han transformado la prevención y seguimiento de pacientes”.
Informó que los dispositivos integrados con IA son capaces de detectar arritmias y otras condiciones de salud.
“En una prueba de hemodinamia aplica la robótica para ´diagnóstico. Ahora es experimental, pero pronto habrá aplicación”.
Puntualizó que la IA permite reconocimiento de imágenes, estratificación de riesgos, generación de conocimientos.
“Estos patrones integrados permiten que la información llegue y es aprendizaje automático que detecta enfermedades, como diabetes, con precisión de 96 por ciento; sin sangre, sino con electrocardiograma, con algoritmo interno de GPT 4”, comentó.
Indicó que la IA disminuye el porcentaje error en los equipos con confiablidad.
“Inteligencia Artificial precisa, en cardiología, hasta los cortes basado en proyecciones de los estudios hechos. Todo con confiablidad del 90 por ciento.
El futuro
Auguró que en el futuro inmediato está a la vista la medicina personificada, terapias celulares, y uso de la big data, las APP, impresión 3D y ensayos clínicos con IA, entre otros.
“También habrá producción artificial de voz, textos y generación humana para procesar textos y automatismo para seguir adelante”, manifestó.
Contexto
La VII Jornada Neuro Cardio Imágenes de CEDISA se desarrolla este sábado en el hotel de la tarde con una agenda de 11 conferencias y un panel.
Las exposiciones están a cargo de 15 médicos especializados y subespecializados.
Cuenta con el aval académico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) e institucional del Colegio Médico Dominicano (CMD):
Es apoyado por las sociedades de Neurología, Radiología y Medicina Familiar, así como el Centro Cardiovascular de Santo Domingo.
El apoyo comercial lo aportan Bionuclear, Pharmatech y Global Medica.
Historia
CEDISA fue fundado en 1993 por un grupo de profesionales de la salud. En toda su historia ha ido integrando de última tecnología a sus servicios de apoyo diagnósticos.
Ofrece servicios cardiológicos, radiológicos, por ultrasonido y otros estudios, así como laboratorio clínico.
Por. Pedro Ángel. Resumen de Salud