En menos de tres años, el dólar ha subido cerca de 10 pesos, pasando de RD$53 por dólar en septiembre de 2022 a poco más de RD$63 en la actualidad.
Ante el continuo incremento de la tasa del dólar en República Dominicana, el economista Juan Ariel Jiménez pronosticó que en 2025 la moneda extranjera alcanzará niveles más altos que nunca.
Jiménez, exministro de Economía y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señala que, mientras el Banco Central de la República Dominicana reducía las tasas de interés pasivas en 2023 y 2024, la moneda estadounidense se ha fortalecido, lo que ha generado una fuga de capitales y escasez de dólares en el país.
En ese mismo sentido, exdirector de Impuestos Internos, el economista Guarocuya Félix refirió que el Gobierno y el Banco Central ha explicado que el aumento del dólar se debe a factores como la mayor demanda de divisas por parte de las empresas importadoras y la incertidumbre global.
“Es decir, cuando hay miedo o incertidumbre en la economía mundial, la gente y las empresas tienden a comprar más dólares como medida de precaución”, señala el miembro del Comité Político del PLD, al igual que Juan Ariel.
Sin embargo, Guarocuya indica que existen otros factores que pueden estar influyendo y que no se mencionan mucho, tales como el déficit de cuenta corriente:
“Si un país gasta más en importaciones de lo que gana con exportaciones, necesita más dólares para cubrir la diferencia”.
Igualmente puso como ejemplo las tasas de interés en Estados Unidos: “Si los intereses allá son más altos que en República Dominicana, los inversionistas pueden preferir llevar su dinero a EE.UU., sacando dólares del país”.
Guarocuya Félix también citó el caso de las reservas internacionales, explicando que si hay dudas sobre cuántos dólares tiene el Banco Central para sostener la economía, el mercado puede reaccionar con nerviosismo.
El economista recuerda que, en el pasado, hemos visto situaciones de crisis como la de 2008 y como resultado de la pandemia, transitoriamente, en el 2022, reiterando que el Banco Central tiene que estar atento y usar sus herramientas para evitar cambios bruscos en la economía.
Entretanto, Juan Ariel Jiménez recomienda aumentar las exportaciones, fomentar la inversión extranjera, impulsar el turismo y reducir las importaciones de alimentos.
Aunque reconoce que estas medidas podrían tomar tiempo para generar resultados, asegura que son la vía más efectiva para resolver la situación y evitar que los dominicanos sigan perdiendo confianza en las instituciones locales, lo que provoca que inviertan fuera del país.