Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader ha manifestado su interés en que la ciudad de Santo Domingo y Santiago sean favorecidas con la construcción de un sistema de transporte de monorrieles.
El presidente ha explicado que los monorrieles estarían conformados por alrededor de 28 estaciones, distribuidas en Santo Domingo y Santiago, pero no ha dado detalles de cuáles serían sus rutas específicas. Sin embargo, si ha informado que el proyecto se realizará mediante una alianza público-privada, que englobará entidades del Estado junto a empresas privadas de República Dominicana, para el diseño y construcción de este sistema de transporte.
El Ministerio de la Presidencia, a través de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, atendiendo al interés del presidente Abinader, ha convocado a todos los fabricantes y desarrolladores de sistema de transporte ferroviario a manifestar interés para participar en el proceso de consulta del pliego de condiciones para la «fabricación, suministro, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento y financiamiento del componente electromecánico de los sistemas de transporte ferroviario de las ciudades de Santo Domingo y Santiago».
Informaciones fueron publicadas en un anuncio de convocatoria para presentación de manifestación de interés, donde los interesados en participar en el presente proceso de consulta de pliego deberán formalizar su proceso de inscripción mediante la presentación de una carta, remitida al Ministerio de la Presidencia a través de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana o al correo transporteferroviariord@minpre.gob.do hasta el tres de septiembre de 2021.
La entidad señaló que todos los interesados inscritos serán invitados al proceso de «Consulta a pliego», el cual será realizado el viernes 10 de septiembre del 2021 a las 10:00 de la mañana en el Palacio Nacional.
Algunos entendidos en la materia han expresado que la construcción de estos monorrieles en Santo Domingo y Santiago tiene un costo aproximado por kilómetro de 114 millones de dólares, sin incluir derechos de vías o de paso ni expropiaciones y usan como referencia el monorriel que actualmente se está construyendo en Panamá y que tiene una extensión de 25 kilómetros.
El monorriel anunciado por el Presidente Luis Abinader para la ciudad de Santo Domingo tendría unos 40 kilómetros de extensión por lo que, si calculamos sus costos comparados con el de Panamá, su construcción se sitúa en orden de los 4,500 millones de dólares.
El presidente ha dicho que dentro de las ventajas de este proyecto es que es más económica y que supondría menos gastos que la construcción de un metro y más rápida en su instalación.
Con este proyecto, igualmente se busca alcanzar el reordenamiento del transporte, se pretende sacar de circulación, a través de un financiamiento, miles de vehículos del concho carentes de condiciones para circular y serían desmolidos como chatarra.
El monorriel es un sistema de transporte en los que los trenes están suspendidos o se desplazan sobre estructuras de un solo riel y se usa regularmente con el doble propósito de transportar personas y mercancías.