El inicio de un año nuevo es el momento perfecto para revisar nuestras finanzas y establecer nuestros objetivos.
Según la coach sobre bienestar financiero y psicóloga Sheila Martínez, si quieres tener un buen manejo de tus gatos y finanzas para este 2024, sigue estos consejos:
-Es importante que se interroguen ¿Qué tipo de relación tienes con el dinero? Debes entender cuanto es tú gasto mensual y con cuanto vives.
“La persona debe conocer cuál es su costo de vida, o sea con cuánto esa persona puede vivir”, indicó Martínez en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema canal 11.
-Identificar qué cosas quieres hacer y que es importante para tu día a día.
-Hacer un análisis de que estas gastando para poder llegar a ese punto de saber con cuanto puedes vivir, “hacer una gestión mejor de ese gasto y tomar las decisiones de gastos no en base a que tienes dinero en la cuenta o que vas a recibir un dinero extra, sino de cuanto necesitas”, mencionó la coach.
-Trabajar a fondo que te llevó a endeudarte, Martínez explicó que mayormente lo que lleva a una persona a endeudarse son los hábitos, las pequeñas cosas que hacen día a día.
Pasos para organizar un presupuesto
El primer paso para organizar un presupuesto es entender que estás haciendo hoy que no te está llevando a dónde quieres.
“No es tener un presupuesto bien hecho, sino entender que estoy haciendo, donde estoy gastando mi dinero y hacer un registro de gastos, para luego analizar esa información”, explicó la psicóloga.
El segundo paso es ponerle un orden a los gastos, dentro esos hay que entrar los “me lo merezco” que sean adecuados a tus posibilidades.
Tener un ahorro para manejar las emergencias e incidentes. Ahorrar mínimamente tres veces lo que te cuesta vivir.
Si los gastos fijos superan los ingresos de salario, debe bajar urgentemente esos gastos.
“Aunque sea poco, esa mejora te puede llevar a tener un mejor control de tu gasto y aprovecharlos adecuadamente”, dijo.
Hacer una listado de 100 cosas que puedes hacer para poder generar un ingreso adicional.
Uso correcto de las tarjetas de crédito
A juicio de Sheila Martínez, el crédito es una herramienta que bien utilizada te puede ayudar a construir cosas importantes, de lo contrario, si está mal utilizada puede llevarte a la ruina.
“La tarjeta de crédito no es un producto para financiarnos, ni para resolver problemas, el buen uso es una línea de crédito «revolvente” para facilitarnos a hacer pagos, gastos y consumos teniendo en cuenta que hay que tener ese monto para responder al siguiente corte”, indicó la coach financiera.
Además recomendó no consumir el total del límite de las tarjetas.
¡Recuerda!
El manejo correcto de las finanzas personales es un proceso continuo, debes revisarlas regularmente y ajustar tu presupuesto según sea necesario, con un poco de dedicación y tomando en cuenta los consejos, podrás alcanzar tus objetivos y tener una vida más organizada y satisfactoria.
*Por Yuliana Jannelka Santana. El Día