La comisión especial del Senado de la República encargada de estudiar la propuesta de reforma al Código de Trabajo, informó este martes que no descarta la posibilidad de convocar a vistas públicas como parte del proceso de discusión.
Aunque la primera reunión está programa para este jueves, desde ya el comisionado, senador Rafael Duluc, ha manifestado su disposición de desarrollar vistas públicas para asegurar que todos los sectores puedan presentar sus observaciones.
“No lo ha acatado la comisión porque la primera reunión va a hacer el jueves, pero eso es lo que se estila en este tipo de trabajos, eso es lo que establece el reglamento y eso es lo que siempre se hace. Por eso lógicamente escucharemos a todos los sectores porque es un código que nos afecta a todos”, dijo.
Duluc espera, según explicó, que los legisladores realicen un proceso de análisis profundo a los artículos que contiene el particular, que pueda terminar en un proceso de comparación con las leyes laborales de países más desarrollados.
“Tiene que salir un código a la altura de la República Dominicana y los nuevos tiempos, respetando siempre los derechos fundamentales de los ciudadanos”, acotó.
La iniciativa legislativa fue depositada el pasado 10 de octubre en el Senado de la República por el Poder Ejecutivo, específicamente en manos del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien presentó un particular que no elimina la controversial cesantía.
Cesantía
Aunque la intención del Gobierno no busca eliminar la cesantía laboral del Código vigente, el legislador aclaro este tema será evaluado por la comisión, quien tendrá la decisión después de conocer la posición de los empleados y empresarios.
“No es un tema de que estén cerrados o no porque al final de cuentas el Poder Legislativo está para crear las leyes y las leyes son de cumplimiento para todos. Lo lógico es que esté consensuado, pero si no lo hay en alguno los legisladores tendremos que decidir, para bien del país”, estableció
Con estas declaraciones, el congresista aclaró que la comisión acogerá la voluntad de los 222 legisladores y no la decisión de los partidos. Esto, teniendo en cuenta que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus entidades políticas aliadas tienen mayoría casi absoluta con 28 senadores y 146 diputados.
“Claro que si porque el Congreso es que decide. Si bien es cierto que el Congreso es mayoría del PRM tenemos que entender que son poderes independientes y al final el poder legislativo es que aprueba las leyes”, expresó.
Duluc dijo estar convencido de que la modificación a la Ley 16-92 se aprobará en ambas cámaras del Congreso Nacional.
“Está suficientemente discutido y ya los próximos pasos serían aprobarla porque el país quiere hace muchos años un nuevo Código de Trabajo”, manifestó.