Los habitantes de Monte Grande, como una muestra de descontento y decepción hacia la administración del presidente Abinader, decidieron vestirse de negro en señal de luto. Esto se debe a que la inauguración parcial de la presa Monte Grande no cumple con las expectativas y tampoco se han cumplido los compromisos hacia ellos, lo que los hace sentir engañados por el gobierno.
Los pobladores de Monte Grande aprovecharon la visita del presidente Abinader a la zona para inaugurar únicamente el embalse, el cual no garantiza el funcionamiento completo del complejo hídrico. Por esta razón, decidieron vestirse de negro como símbolo de luto por el engaño al que han sido sometidos por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Con prendas negras, se preparan para concentrarse en una calle del pueblo como una muestra de duelo por la inauguración parcial de la presa, que no ha cumplido con los compromisos del Estado hacia los campesinos desplazados de sus hogares y tierras para dar paso a la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande.
Según los campesinos, el gobierno les adeuda más de 300 millones de pesos en concepto de indemnización, no se han proporcionado las tierras necesarias para su reasentamiento, el centro poblado presenta fallas en su construcción y faltan obras complementarias en la presa para garantizar su funcionamiento completo, entre otros aspectos. Estas circunstancias han llevado a que los afectados y sus familias no asistan al acto de inauguración de una parte de la obra.