El desarrollo de múltiples proyectos inmobiliarios que se levantan en el Este de la República Dominicana, requiere urgente una planificación urbanística que ponga freno al modelo desordenado con que se están poniendo en marcha las construcciones, aseguró el empresario Ricardo Hernández, vicepresidente ejecutivo de Construction & Capital Internacional.
“El crecimiento tiene que ser organizado. Hay una cosa que se llama en el mundo lo que es la planificación urbanística, que no solamente es construir apartamentos, es determinar las zonas donde van los centros comerciales, las zonas hoteleras, los espacios donde van apartamentos o edificios de hasta cierto nivel de altura”, declaró el ingeniero.
Precisó que el Bávaro y Punta Cana de hace 10 años ya no existe. “Somos una ciudad en expansión. Una ciudad en expansión requiere una reingeniería completa porque la Avenida Barceló que se hizo hace 30 años. Y no estamos en una ciudad hace 30 años, cuando había 15 mil habitantes, no, ya pasamos los 100 mil. Entonces, entre la población flotante de turismo, que no se ve porque están dentro de los hoteles todo incluido, pero que sí salen y todas las personas que, por ejemplo, vienen un fin de semana, los Airbnb y todas las personas que están comprando propiedades, sea por inversión o sea para disfrutar un fin de semana largo, esos fines de semana se convierten en un caos”, comentó.
A juicio de Hernández dichas zonas no estaban preparadas para el boom inmobiliario que hay ni para el crecimiento poblacional por lo que los tapones no cesan, citando avenidas como la Barceló que prácticamente ha colapsado y donde de 4:00 P.M. hasta las 7 de la noche, “se ha convertido en un verdadero infierno, porque la ciudad no se preparó”, aseguró
Se preguntó ¿dónde están las regulaciones puestas en marcha por las autoridades?, tras destacar que si se aplicaran deberían incluir aceras para caminar que los proyectos tienen que tener. “Actualmente veo una escasez de parques. Usted va a cualquier país de Europa, como Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, y ve los parques”, expuso el ingeniero.
Al conversar con El Inmobiliario, el empresario que reside en Bávaro desde el 2006, destacó que los parques son parte de la recreación de una familia. “Donde se sienten con un niño en coche, que los niños puedan montar bicicleta y con seguridad, que no hay riesgo de atraco, que no hay riesgo de asalto, de que a nadie le van a quitar una cartera. Esas son cosas que traen lo que es el desarrollo de una ciudad. No solo son hoteles y no solo son construcciones inmobiliarias”, afirmó.
Opinó que cuando se desarrolla una ciudad, se tienen escuelas, hospitales, vías de comunicación buenas, tiendas, supermercados. “O sea, y lo van poniendo en polos para no congestionar un solo lugar”.
Indicó que en un ordenamiento territorial hay que tener la previsión de cómo va a crecer la ciudad, cómo se va a ver dentro de cinco años, cuántos aviones van a entrar al aeropuerto, qué transporte, cuáles son los proyectos en carpeta, en qué están influyendo los camiones de carga deteriorando la vía. “Porque cada vez que pasan 200 o 300 camiones por esa esquina lleno de calicho, de roca o de cemento, están deteriorando el asfalto. Tiene que haber una brigada en esta zona que es el polo turístico más importante del Caribe”, opinó Hernández.
Sin plan de mantenimiento
Hernández quien se graduó de Relaciones Económicas Internacionales, además de cursar la carrera de Ingeniería Militar en su natal Cuba, no se explica como en 10 años no se le ha dado mantenimiento a las vías por donde transitan los turistas.
“No hay mantenimiento en el Boulevard Turístico del Este ni en las carreteras. Usted a veces ve gente de Obras Públicas con un escobillón barriendo, pero yo como escribí, inclusive en una página de Facebook invitando al presidente Abinader a que viniera con el ministro de Obras Públicas a recorrer esa vía y toda la avenida Barceló en la calle de Bávaro porque es que están hechas un desastre”, apuntó.
Sostuvo que por las citadas carreteras el 90% de las personas que transitan son turistas. “Estamos hablando de que aquí cada cuatro minutos, cinco minutos, se tira un avión en el aeropuerto de Punta Cana. Entonces, usted sale por la autopista y usted ve 200, 300 ómnibus que van a la misma vez en ambas direcciones. Y si tenemos vías deterioradas, eso trae como consecuencia accidentes”, declaró.
En su opinión el gobierno debe tener una brigada de mantenimiento permanente, de manera que si se abre un hoyo, sea corregido en lo inmediato y no esperar que se agrave la situación.
Expuso que el caos vial existente se debe, entre otras razones a que se una serie de establecimientos están situados a orillas de la carretera.