Santo Domingo, D.N
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en un informe sobre inversión extranjera en República Dominicana, indica que queda pendiente si el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona honrará compromisos como las reformas institucionales para promover la transparencia en el país.
También señala que hay que esperar para ver si el presidente dominicano cumplirá con la reforma al sector eléctrico “que se retrasó durante mucho tiempo”.
Uno de los aspectos que se destacan en el informe es que al asumir la dirección del Estado, en agosto del 2020, el gobierno dominicano arrestó en lo inmediato a una gran cantidad de funcionarios de alto nivel de la administración anterior implicados en supuestos casos de corrupción.
“En agosto de 2020, el presidente Luis Abinader se convirtió en el 54o presidente de la República Dominicana, presidiendo el primer cambio de poder en 16 años. Al asumir el cargo con promesas audaces de frenar la corrupción, el gobierno arrestó rápidamente a una gran cantidad de funcionarios de alto nivel de la administración anterior implicados en la corrupción, personas que bajo gobiernos anteriores se habrían considerado intocables. Queda por ver si Abinader cumplirá compromisos más complejos, como reformas institucionales para promover la transparencia o una reforma del sector eléctrico que se retrasó durante mucho tiempo.”
En su informe de inversión extranjera del Departamento de Estado de los Estado Unidos recoge las quejas de inversionistas en la República Dominicana que señalan al país como un destino con acusación generalizada de corrupción con solicitudes de sobornos.
Entre las quejas de los inversionistas están los retrasos en los pagos del Gobierno, aplicación deficiente de los derechos de propiedad intelectual, obstáculos burocráticos, procesos judiciales y administrativos lentos, a veces sesgados, procedimientos atípicos en la valoración en aduanas y en la clasificación de las importaciones.