Yintao Yu, un exempleado de la empresa matriz de TikTok, ByteDance Inc., acusa a la firma de brindar al Partido Comunista de China acceso a todos los datos de sus usuarios, según una demanda presentada este viernes en un tribunal de San Francisco, California (EE.UU.).
El demandante, que trabajó en un proyecto de la compañía como jefe de ingeniería entre 2017 y 2018, afirma que fue despedido en represalia por sus quejas ante los supervisores sobre varias prácticas de la firma que considera «descaradamente» ilegales, recoge Bloomberg.
Según el reporte, los jefes de Yu fueron despectivos cuando les expresó su preocupación por el robo de contenido con derechos de autor a otras plataformas, así como por fabricar usuarios ficticios para mejorar los índices de audiencia y ayudar al Partido Comunista de China a difundir la propaganda a un público más amplio.
Además, el exempleado asegura que dentro de la empresa se sabía que un comité especial controlado por el Gobierno chino tenía un papel importante a pesar de que no trabajaba para ByteDance.
«El Comité mantenía el acceso supremo a todos los datos de la empresa, incluso los datos almacenados en Estados Unidos», reza el testimonio. «Después de recibir críticas sobre el acceso desde el extranjero, se restringió a ingenieros individuales en China el acceso a los datos de los usuarios estadounidenses, pero el Comité siguió teniéndolo».
Al mismo tiempo, el demandante sostiene que la empresa estuvo impulsada por una «cultura de anarquía», que se centró en el crecimiento a toda costa. En este contexto, le sorprendió la «conducta descaradamente ilícita» dentro de ByteDance Inc., la cual «eufemísticamente se excusó como ‘emprendimiento'».
Para robar y beneficiarse de los materiales protegidos por derechos de autor, la compañía habría elaborado un «esquema mundial», que le servía inclusive en California, y Yu se enteró de su existencia poco después de ser contratado. Por otra parte, descubrió que la empresa estaba programando usuarios falsos para que dieran ‘me gusta’ y siguieran ciertas cuentas de usuarios reales, aumentando así sus estadísticas de participación en las que confiaban los potenciales inversores.
Alegaciones de la empresa
A inicios de este mes, en una carta al Congreso de EE.UU., la compañía aseguró que «nunca ha compartido» ningún dato de usuarios de EE.UU. con el Gobierno chino, y que no lo haría si le solicitan. Además, la matriz de TikTok informó que estaba en proceso de aislar sus operaciones sensibles en EE.UU. en una entidad separada con datos relevantes guardados en los servidores internos de Oracle Corp.
TikTok ha estado bajo un intenso escrutinio por parte del Legislativo y sometido a una revisión de seguridad por preocupaciones sobre la posible interferencia de las autoridades chinas, en vista de que la sede central de ByteDance se encuentra en Pekín. De hecho, se han presentado varios proyectos de ley que buscan restringir o prohibir la aplicación en el país norteamericano.
En marzo pasado, Yu se mostró «sorprendido por el desvío» de las declaraciones del presidente ejecutivo de TikTok, Shou Chew, durante su intervención ante los congresistas estadounidenses sobre los vínculos de la plataforma con China. Considera que las preocupaciones de los legisladores no son infundadas, puesto que el Partido Comunista mantenía «una puerta trasera» de acceso a los datos de los usuarios a través de la aplicación.
Un portavoz de ByteDance comentó que durante «el breve tiempo de Yu en la empresa, trabajó en una aplicación llamada Flipagram, que se suspendió hace años por motivos comerciales». La compañía afirma haber notificado al exempleado que su despido se debía a una reducción de personal.
RT